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11 de junio de 2013

Vorsteiner Bentley Continental GT

Descrito por el propio preparador como arte, Vorsteiner presenta su programa de modifidaciones para el poderoso Bentley Continental GT que, según ellos, añade un toque de deportividad manteniendo el tradicional estilo de la lujosa marca británica.

Tanto en el frontal como en la trasera los paragolpes son de nuevo diseño, más agresivos, y están fabricados en fibra de carbono. El primero luce mayores entradas de aire y el trasero incorpora pequeños aletines aerodinámicos y un generoso difusor.

Vorsteiner asegura que todas las mejoras tienen beneficios a nivel aerodinámico, incluídas las taloneras, que son también de fibra de carbono (aunque en dos piezas que se montan sobre las de serie) y contribuyen a incrementar la carga aerodinámica a altas velocidades.

Incluso el aditamento a modo de spoiler de tapa del maletero busca aumentar la carga aerodinámica, a pesar de ser también un elemento que pretende mejorar la estética. Por último, el preparador ofrece llantas forjadas de 20, 21 ó 22 pulgadas.

El Toyota Camatte 57s Concept ahora en vídeo

Aprovechando una nueva edición del Salón del Juguete de Tokio, la firma japonesa Toyota ha desvelado un prototipo de ‘coche loco’ un tanto peculiar. Se trata del Toyota Camatte 57s Concept y en resumidas cuentas, se trata de un kit de coche tan sencillo de montar que hasta un niño podría hacerlo por sí mismo. Es más, puedes ver su proceso de montaje en un vídeo que ha publicado la propia marca al final de este artículo.

La palabra Camatte deriva del término “cuidado” en japonés y el número 57 representa la cantidad de paneles de carrocería individuales necesarios para poder montar el concepto. Por último, la letra “s” que acompaña al número 57 es un sinónimo de la palabra nipona “sawaru” que significa tocar. Según ha comentado Toyota, lo que han buscado con este prototipo es ofrecer una razón para que padres, madres e hijos estrechen lazos mediante el montaje de este coche.

Además, los paneles de carrocería individuales del Toyota Camatte 57s Concept son fácilmente personalizables lo cual, da un plus de creatividad a la hora de poner en marcha este prototipo. En cuanto a la mecánica, hace uso de un motor eléctrico y unas baterías. Sin embargo, Toyota no ha facilitado más detalles sobre la velocidad que alcanza, la autonomía de las baterías, etc… Sin embargo, debemos tener en cuenta que está orientado a niños, por tanto, no debería tener unas prestaciones muy altas.

Por cierto, tanto el asiento como los pedales y demás elementos del interior, son ajustables para adaptarse a la estatura del niño que vaya a disfrutar de este juguete. De momento la marca no ha revelado si lo producirá en serie.

Por último. Si tienes la gran suerte de vivir en Japón, te recuerdo que el Salón del Juguete de Tokio 2013 estará abierto desde el día 13 hasta el 16 de junio. Puedes ver a continuación el vídeo e imágenes publicadas por Toyota.

6 de junio de 2013

Agustín Pérez: el argentino que diseñó para Lamborghini

El diseño automotor es un mundo fascinante, pero quienes conocen de cerca los engranajes de esta especialidad saben que el oficio tiene menos glamour de lo que aparenta. Y más sacrificio de lo que se imagina.

Trabajar en Lamborghini puede llegar a ser el sueño dorado de más de un apasionado por los autos y el argentino Agustín Pérez llegó a concretarlo. Se ganó un lugar en el Centro Stile de la marca italiana e integró los equipos que crearon los modelos Aventador, Urus, Estoque y Sesto Elemento.

Pero la relación amor-odio que a veces se entabla con esta profesión –tan creativa como exigente y competitiva- lo llevó a Pérez a tomarse un respiro y volver a la Argentina. A dedicarse a la docencia y a proyectos personales. Aunque sin renunciar a tomar –alguna vez, en algún momento y justamente- el Toro por las astas.

-¿Cuál es el primer recuerdo que tenés de tu vocación por el diseño de autos?
-Desde que tengo uso de razón, siempre fueron mi pasión los autos. Nací en un ambiente en donde mi padre se dedicaba a la venta y por tal motivo estaba siempre alrededor de ellos. Ya de chico me gustaba dibujar en donde hubiera un espacio en blanco. Siempre me fascinaban los folletos de los autos en donde mostraban algunos dibujos en la parte de Design e intentaba copiarlos, sin logros claros.

-¿Qué estudios cursaste y cuándo tomaste la decisión de seguir tu carrera en el exterior?
-A los 16 años me había contactado con el IED para hacer la carrera de diseño de transporte en Torino y a los pocos días me enviaron toda la información correspondiente para poder estudiar, creo que todavía tengo el cronograma de estudio y horarios del folleto que te enviaban para la inscripción. Llega el 2001 y la crisis Argentina no ayudaba a poder ir a estudiar el exterior, con lo que decidí inscribirme en la facultad de Arquitectura y Diseño de la UBA. Recuerdo ese día de la inscripción, con el cuadernillo de la FADU en mano, donde sólo debía tachar qué carrera seguir. Había pensado hacer Arquitectura, pero al final marqué Diseño Industrial y al entregar el talonario se definió mi camino. Si bien la carrera no involucra el diseño de automóviles intenté hacer cursos de Diseño Automotor que terminaba dejándolos a los pocos meses. En esos años, la idea de diseñar autos se había tornado nula, con lo que mi carrera profesional se dedicaba a los objetos. Pase por varios estudios de Buenos Aires en donde desarrollé lámparas, objetos de telefonía y algún que otro concurso de diseño (que tuve la suerte de ganar) mientras terminaba la carrera. Por el año 2007 me encontraba terminando el último año de Diseño Industrial y, como docente del área de Morfología, Juan Maronese me integró en su grupo de trabajo en las oficinas que él estaba abriendo en Buenos Aires. Ahí fue donde empezó a nacer el vínculo con las empresas en el exterior. A fines de ese año sentía que tenía muchas cosas para aprender en el mundo del automóvil y más aun en Torino Italia, donde siempre había soñado estar. Apliqué al “Master de Diseño y Art del Transporte” del Instituto Europeo de Design (IED) con un proyecto en común para todos los inscriptos (Fiat Coupe). Logré obtener el primer puesto y la beca para estudiar. En diciembre del 2007 ya tenía la cabeza puesta en Italia, dejé la facultad terminada, mi trabajo, mis amigos, mi familia y emprendí el viaje que no había logrado hacer en el 2001.

-¿Cuál fue tu primer trabajo en Europa y cómo te comenzaste a contactar con las automotrices?
-Con mi pequeña experiencia en la Argentina, me fui a Italia con la oportunidad de seguir trabajando para varios clientes a través de un consultor de Torino. Acepté el trabajo para poder mantener mi estadía. Durante los años del Master tuve la suerte de trabajar para varias compañías (Audi, New Holland y Lamborghini). Mi historia con Lamborghini había nacido a la distancia con el desarrollo de la interface del Reventón y a través de ese motivo me propusieron integrar el proyecto del concept Estoque del 2008. Gracias a la experiencia adquirida trabajando en diferentes proyectos con diferentes marcas, uno va conociendo gente del ambiente y relacionándose con el mercado.

-¿Qué trabajos hiciste para Lamborghini?
-En el 2008 algunos proyectos de Lamborghini se desarrollaban en las instalaciones de Italdesign-Giugiaro en Moncalieri, a pocos kilómetros de la ciudad de Torino. Es ahí donde integré el Team Estoque. Al terminar ese proyecto, trabajé en otros para Audi por algunos meses, que por ese entonces estaba desarrollando proyectos en las mismas instalaciones. A fines del 2008 y 2009 integré el team de Design que estaba desarrollando el Aventador, ya en su fase final hasta llegar a la producción, con lo que me dio la posibilidad de poder aprender no solo conocimientos técnicos, sino ademés aspectos de procesos industriales, en los cuales el diseño se ve muy involucrado. Luego de la crisis que atraviesa la industria automotriz en el 2009, el trabajo decayó y los proyectos se paralizaron. Los tiempos de cada desarrollo se hicieron eternos por la falta de inversión. Por tal motivo, a fines del 2009 me trasladé por poco tiempo en Alemania para trabajar para Audi nuevamente, en un proyecto de tiempo determinado. En el 2010, el crecimiento de la industria en Europa se aceleró otra vez y Lamborghini empezó a desarrollar varios modelos, por eso regresé a Italia otra vez. En enero del 2011, específicamente en el salón de Ginebra, me brindan la oportunidad de integrar un nuevo grupo de trabajo de la mano de Alessandro D’Ambrosio, bajo las órdenes de Walter de Silva, en el nuevo Advanced Design que se estaba abriendo en Braunschweig, Alemania. Ese año fue muy interesante por el hecho de integrar un grupo desde el inicio y por tener una metodología de trabajo diferente a las que se hacían en Lamborghini. Desde el inicio del 2012 hasta marzo del 2013 trabajé en Lamborghini nuevamente hasta tomar la decisión de regresar al país.

-De los modelos en los que trabajaste, ¿cuál de todos es tu favorito?
-En las fases de diseño se generan muchas ex’s que uno no deja de olvidar. Pero, sin embargo, cuando uno saca de los cajones las viejas propuestas y la compara con el diseño decidido por los directivos, se da cuenta de que al final se tomó la decisión correcta, aunque no en todos los casos. Por ese motivo, en todos los proyectos que tuve la suerte de realizar mi propuesta o interpretación, aún no siendo la elegida, han sido cada una de ellas mis favoritas. Desde que estoy trabajando en el mundo del Design he tenido la suerte de integrar varios proyectos que han concluido siendo concept cars, producción o en muchos casos modelos en escala (maqueta). En cada proyecto uno va incrementando su participación por ir adquiriendo mayor experiencia. El integrar un grupo de trabajo te brinda las posibilidades de ir probando sin arriesgar, ya que te encuentras acompañado de personas con mucha experiencia. Cuando me encontraba realizando el Master se hicieron dos proyectos en conjunto de dos empresas, uno de ellos fue el súper deportivo de la marca italiana DR motor presentado en ginebra del 2009 y el Concept car desarrollado en conjunto con la marca Tesla Motors presentado en el mismo salón del 2010. En el caso de Lamborghini, el grupo estaba integrado por 10 personas que teníamos que resolver cada inconveniente, desde las reuniones de ingeniería hasta el nombre del auto con el departamento de marketing. En mi experiencia integré los grupos de trabajo de Reventón (2007), Estoque (2008), Sesto Elemento (2010), Aventador (2011), Urus (2012) y Aventador 50th Anniversary (2013). Los proyectos realizados en VW eran modelos de búsqueda y no de producción, con lo que todos esos modelos quedarán en recuerdos. En los próximos meses espero ver en el mercado algunas cosas que he trabajado hasta mis últimos días en la empresa.

-¿Y si tuvieras que elegir uno sólo?
-Si tuviera que elegir, creo que elegiría el Urus del 2012. Fue un proyecto donde trabajé activamente en el desarrollo del externo y del interno, integrando los dos grupos de trabajo hasta el final. Creo que fue un proyecto amor-odio en todos sus sentidos, pero al final con la satisfacción de terminar algo que uno va generando desde cero.

-¿Cómo definirías la filosofía de diseño actual de Lamborghini, a qué público apunta y cómo lo compararías con los diseños más clásicos de los años ’60 y ’70?
-La filosofía Lamborghini se basa sobre los siguientes fundamentos “extreme_unspective _uncompromised”. El constante trabajo que Lamborghini realiza para que cada uno de sus modelos sean únicos es arduo y en muchos caso fatigante para las personas que integran el centro stile. Existe mucho compromiso en el desarrollo para que cada uno de esos factores sean contemplados en cada auto de producción. En la historia cada modelo representa una pieza única y en cada una de ellas se marcan las líneas que representan un Lamborghini. Luego del lanzamiento de Reventón en el 2008 Lamborghini estaba dando pasos grandes para el objetivo definitivo en el 2011, que con la presentación del Aventador, marcarían una nueva era en los desarrollos de la marca no solo de los aspectos estéticos si no tecnológicos. El público principal de la marca se encuentra en el mercado Norte Americano y actualmente el mercado Chino.

-Lamborghini es una marca que pasó por muchos propietarios. ¿De qué manera esto al ADN de diseño de una marca y cómo influye actualmente su pertenencia a un grupo alemán?
-Si bien la marca pasó por varios propietarios, fueron dos los grupos que se dedicaban a la producción (Chrysler y Audi) los restantes fueron inversionistas en época de crisis. Creo que las marcas toman su ADN gracias a las grandes casas de Design de la época, como para Ferrari se encontraría con Pininfarina para Ferruccio existirían otros vínculos. Iniciar sus trabajos bajo las manos de Carrozzeria Touring y luego con Bertone le dio un carácter diferente y muy particular. Fue aquí donde Lamborghini empieza a tomar su ADN, con los grandes clásicos de la historia como el 350 GT, Miura, Countach. Cuando inician los problemas en Lamborghini a fines de los ’70, Ferrucio ya había hecho junto a Bertone las primeras líneas que definirían lo que la marca sería en su futuro. Luego de la venta en los ‘80 y reventa en los ‘90 al grupo Chrysler se reanuda el vínculo con Bertone y principalmente con el excéntrico Gandini, creando el Diablo y gracias al avance tecnológico de Chrysler la tracción integral que caracterizaría a la marca en la actualidad. Ya a fines de los ‘90 Audi se hace responsable de Lamborghini. Una de las características de esta marca, es que, a pesar de tener varios propietarios, las bases estética fueron desarrolladas en los primeros años de su existencia cuando se encontraba bajo las manos de Ferruccio Lamborghini. Inversionistas y grupos automotrices delegaron en la mayoría de los casos todos los desarrollos estéticos a los italianos hasta fines de los 90’s con el estudio Bertone y con personas que gestionaban los desarrollos dentro de la planta. Con la adquisición por parte del grupo Audi, crearon el Centro Stile en Sant’Agata bajo el mando de diferentes diseñadores provenientes de marcas italianas como Alfa Romeo brindando la consolidación y la importancia del Stile Italiano. Audi está caracterizada principalmente por entender el desarrollo del mercado y el funcionamiento de los modelos productivos, es de este modo que Automobili Lamborghini SPA queda radicada en Italia ampliando el departamento de desarrollo técnico e invirtiendo en su Centro Stile. Cabe destacar que la cabeza del design del Grupo VW es Walter de Silva. Audi mejora la profesionalidad del grupo en todos sus aspectos y confía el design al know how italiano. Mi experiencia me permite decir que el ADN que el grupo posee es tal cual Ferruccio hubiera querido. Cuando uno pasea por la planta y ve a cada uno de los operarios, ingenieros y directivos, siente y respira que la fábrica es de ellos, como si fuera una gran familia trabajando y es ahí donde creo que el ADN de la marca jamás se perderá. Por tal motivo y más allá de todos los propietarios que existieron en su historia sigue en pie y actualmente en sus mejores años.

-La pregunta inevitable es: ¿por qué volviste a la Argentina?
-La carrera de los diseñadores es muy larga y en algunos casos uno tiene que estar muy capacitado para poder estar lejos de tus raíces, teniendo la mente muy bien ubicada para no salir disparado para cualquier lado. Es un trabajo muy competitivo y tan veloz que no deja tiempo a disfrutar cada paso que uno va dando. Sinceramente en mi caso ni siquiera disfruté algunos proyectos con tal de que fueran terminados. Pero esa dinámica de amor-odio es parte de la filosofía de vida. Decidí volver a la Argentina porque necesitaba un cambio, empezar a armar algo para mí y que no fuera de otro. Necesitaba estar un poco en estos lugares. Siempre, cuando uno deja una buena impresión, las puertas quedan abiertas para un futuro y en mi caso, quién dice: tal vez regrese de nuevo a experimentar nuevos proyectos.

-¿De qué manera planeás seguir relacionado con el diseño y los autos acá en la Argentina?
-Existen planes de poder estar en la educación, ya que estuve dos años de experiencia como docente de Morfología en la UBA y así poder dar mi punto de vista al Design en Argentina con la pequeña experiencia que hice. Siempre estoy a disposición para generar cosas con el ambiente del automóvil.

Video: Nissan GT-R AMS Alpha 12+, 1.723 CV de auténtica locura



Aunque estamos acostumbrados a hablar de los superdeportivos más rápidos del mundo y de su pequeña competición por estar en la cumbre, lo cierto es que hay preparaciones brutales, que si bien no han salido de un aeródromo sueco ni de las instalaciones de Bugatti, están a la altura de todos ellos.

Hoy ha llegado a nosotros un vídeo de un Nissan GT-R muy peculiar. Se trata del AMS Alpha+, una máquina capaz de hacer que nos replanteemos el concepto de velocidad o, más bien, el de aceleración. A su lado parecen lentos utilitarios aparatos de la talla de un Corvette ZR1 Hennessey (760 CV), un BMW M3 ESS VT2 (750 CV) o un Porsche 911 GTS 4WD de 9ff (1.100 CV).

AMS Performance lanzó allá por 2011 el kit de preparación Alpha 12 que aumentaba la potencia del GT-R hasta los 1.327 CV y, ahora, añade la denominación Plus (+) y consigue que el motor V6 turbo del Nissan alcance una desorbitada potencia máxima de nada menos que 1.723 CV.

Con tal caballería bajo el capó, el GT-R AMS Alpha 12+ ha conseguido el título de GT-R más rápido del planeta al alcanzar una velocidad de 382,16 km/h en la inmensa recta que utilizan los rusos de Dragtimes para sus eventos. Además, necesitó sólo 2,99 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, 6,5 segundos para llegar a 200 km/h y únicamente 12,37 segundos para superar los 300 km/h. Menuda salvajada.

Todo esto, traducido a jerga norteamericana, supone un tiempo de 9,447 segundos en el cuarto de milla, llegando a 260,1 km/h, y una impresionante marca de 22,538 segundos en completar una milla, que equivale a 1,6 kilómetros, aproximadamente. Disfrutad del vídeo, que no tiene desperdicio.

Maserati GranTurismo, tendrá un sucesor más compacto

Sabemos que Maserati ha dado un cambio su política de desarrollo y nuevos modelos que irá lanzando en los próximos años. Tal es así que el Maserati Ghibli ya pasea su sugerente silueta por internet, demostrando que a pesar de ser el modelo de entrada de la marca italiana, es un deportivo en toda regla. Quizás con todos los cambios que se han producido en el último año, es precisamente el Maserati GranTurismo el que necesita un cambio de aires cuanto antes. Y parece que será más drástico de lo que pensábamos.

Como íbamos diciendo, Maserati tiene en mente ir lanzando durante los próximos años una serie de nuevos modelos que satisfagan la demanda de los clientes más exigentes pero que ven demasiado la compra de un Ferrari, o simplemente es algo que no pueden permitirse. Además, hay que recordar que Maserati también tienen planes de construir un SUV, por lo que la diversificación a la que se someterá la firma italiana será patente, incluso en el Maserati GranTurismo que llegará bajo una nueva plataforma mas pequeña. De esta forma Maserati podrá contar con un modelo mas acorde a los Jaguar F-Type o al Porsche 911. Este hecho es algo que el propio Harald Wester, CEO de Maserati, ha podido comprobar recientemente:

El cuatro plazas Maserati GranTurismo se encuentra actualmente en un segmento donde su rival más cercano se encuentra en modelos que datan del 2000. Necesitamos un coche más pequeño.

Quizás precisamente por este rediseño que ha sufrido el segmento del Maserati GranTurismo es por lo que deberá rediseñarse este coupé deportivo de cuatro plazas. Un modelo que ya de por si es casi 40 cm más largo que un Corvette, algo que hoy en día podría decirse que es un desperdicio. Además otro hecho que ayudará a que el sucesor del GranTurismo sea algo más pequeño es el hecho que descansará sobre la misma nueva plataforma que actualmente ya comparten los Quattroporte y Ghibli, por lo que será un modelo quizás mas práctico pero con el mismo carácter radical del actual Maserati GranTurismo. Eso sí, el equipo de ingenieros de la firma italiana deberán trabajar arduamente para poder albergar un V8 en la misma plataforma del Quattroporte y Ghibli, además mejorar el espacio interior para seguir albergando a los mismos cuatro pasajeros. Algo que parece que no cambiará.

2 de junio de 2013

Aston Martin V12 Vantage: el adiós del último V12 manual

Hoy en día es tan difícil encontrar un deportivo – nuevo – con motor V12, tres pedales y cambio manual como cruzarte con un perro verde. Muy lejos quedan aquellos flamantes superdeportivos de Maranello y Sant’Agata con su delicado cambio manual y los recorridos dibujados en forma de hache. Resulta irónico que hayan sido aquellos que habitualmente consideramos del lado más confortable y dócil del deportivo, Aston Martin, los que hayan conservado hasta la fecha un modelo, el Vantage, con motor de doce cilindros y cambio manual.

El Aston Martin V12 Vantage se convertía por méritos propios en uno de los modelos más pasionales de la marca británica. No solo contaba con un cambio manual, sino que no existía alternativa automática o, en este caso, de cambio manual pilotado que careciera de pedal de embrague al uso. Pero por desgracia para aquellos que hoy en día siguen renegando del cambio manual, que cada vez son menos, al V12 Vantage le llegó su hora para ganarse una S, perder el pedal izquierdo y recibir un cambio secuencial muy parecido al del propio Vantage GT3 de carreras.

El nuevo Aston Martin V12 Vantage S llegará próximamente para sustituir a los actuales V12 Vantage, que hasta ahora podían conseguirse por casi 208.000 euros con carrocería coupé y 232.000 euros en el caso del V12 Vantage Roadster de carrocería descapotable. Quizás hayamos perdido la última oportunidad para comprar un V12 Vantage nuevo, puesto que su sustitución se producirá inmediatamente y aparentemente los pedidos se cerraron hace meses tras superar con creces las mil unidades fabricadas que se habían previsto inicialmente.

Con el Aston Martin V12 Vantage Roadster sucede algo parecido. Inicialmente Aston Martin había previsto fabricar 101 unidades, que en principio ya han sido adjudicadas, pero a día de hoy no conocemos a su sustituto.

Y si nuestro tren ya ha pasado y no podemos hacernos con un V12 Vantage manual nuevo, quizás sea el momento de recurrir a las plataformas de ocasión. Actualmente hay auténticos “kilómetro cero” por algo más de 150.000 euros, un ahorro importante respecto al modelo nuevo. Aún no se ha producido un verdadero efecto de revalorización, que con la llegada de un Vantage más avanzado en todos los sentidos y una producción relativamente extensa, quizás no llegue jamás.

Video: Lexus homenajea al Lexus LFA



Para Lexus el LFA ha sido el modelo que más satisfacciones ha traído. Diseñado desde cero, ya que Lexus jamás había tenido un supercoche algo parecido, el Lexus LFA vió la luz tras casi 10 años de desarrollo. En diciembre del año pasado se acababa de fabricar el último de los 500 Lexus LFA que se han producido durante dos años.

Aún recuerdo cuando me enseñaron el vídeo de como se “tejían” los pilares del Lexus LFA. Medio año después de dejar de producir la joya de la corona del fabricante, parece que Lexus tiene algo de morriña y ha querido hacer un pequeño video-homenaje, que es el que podéis ver aquí arriba.

Ha sido un coche con el que Lexus ha palmado pasta con cada uno vendido y que sin embargo es probable que haya salido hasta rentable, porque será una referencia de exclusividad en el futuro. No es probable que Lexus se anime a sacar un Lexus LFA II, aunque el vídeo al final deje un pequeño mensaje de esperanza para los que esperamos más superdeportivos de este tipo.

For Lexus, this only is the beginning, en castellano que para Lexus esto es solo el principio.

¡Por fin! El Ford Mustang ST 2014 llega a las carreteras mexicanas

El Ford Mustang no solo ha tenido una larga historia en EEUU, sino también en México, uno de los pocos países que ha contado con versiones especiales, ya sea de ejemplares importados, como de Mustang fabricados localmente con la autorización de la casa central en Detroit. Ford tiene a muchos seguidores del pony car al sur del Río Bravo, lo que ha dado lugar a la aparición del Mustang ST en México.

El historial de este modelo en particular lo podemos encontrar a partir del año 2011, en que Ford decide la comercialización del Mustang ST en México, un modelo con equipamiento diseñado para el aficionado local. Aunque no cuenta con los característicos motores V8 (que igualmente se comercializan en México en otras variantes), mantiene el carácter temperamental de familia, pero dosificado gracias a la incorporación del V6 de 3.7 litros que genera 305 caballos de potencia y al cambio manual de 6 velocidades.

Lo primero que sobresale del Mustang ST en México este muscle car es su discreto kit de carrocería, muy similar al que porta la gama alta del Mustang en la versión Shelby, salvando las distancias en cuanto a motorizaciones. La personalización de la carrocería ya no incluye latoma de aire de imitación montada sobre el capó del ST anterior, pero continúa el uso de un discreto juego de espoiler y deflectores, rines deportivos de aluminio y una banda negra retro que atraviesa todo el coche, una decoración muy a la usanza de los modelos de antaño. Completan la personalización del Mustang ST en México las luces traseras con LED secuenciales.

El equipamiento interior se integra con el volante forrado en piel con controles de audio, Sistema MyKey, palanca de velocidades personalizada con indicador digital de marcha y aire acondicionado manual, mientras que en seguridad integra bolsas de aire frontales y laterales, alarma antirrobo activa y el sistema de control de estabilidad Advance Trac, entre otros elementos.

El precio del Mustang ST en México, será de $440.900 pesos y si bien es más caro que otros modelos de otras marcas, es un coche que está pensado para los seguidores del Mustang, que seguramente no dudarán a la hora de elegir al ST.

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