La firma suiza Classic Factory dio a conocer el año pasado el
nacimiento del Lyonheart K, un deportivo británico de lujo que no
esconde el origen de su inspiración: el Jaguar E-Type. Ahora se produce
el prelanzamiento del modelo nacido en Coventry, que llegará al mercado a
finales de año con una edición limitada a 250 unidades, entre la
versión coupé y la versión descapotable.
De ellas, el
reparto inicial está en 175 unidades para Europa, 50 para China y 25
para países de Oriente Medio. Su precio de salida va en concordancia con
esta exclusividad. Sale de fábrica a partir de 360.000 euros para
moverse con agilidad merced a sus características técnicas, que lo hacen
un ejemplar único.
Aspecto exterior y estructura
En
el aspecto exterior, tanto la versión coupé como la descapotable
constituyen un homenaje al automovilismo más deportivo. Sus dimensiones,
de 4.749 mm de longitud con 2.752 mm de batalla, una anchura de 1.933
mm y una altura de 1.314 mm, junto con su entregada figura, nos
presentan el Lyonheart K como un deportivo grande y bajo.
Observado
con detenimiento, las formas del Lyonheart K son plenamente seductoras,
y por acabados no hay que preocuparse, ya que la firma dispone de
cientos (sic) de opciones para el color de la carrocería, cualquiera que
sea la versión elegida. Y hablando de versiones, la descapotable se
abre al cielo con accionamiento eléctrico en 12 segundos hasta una
velocidad de 50 km/h.
Entre sus atributos, figura el
aluminio como materia esencial de paneles, puertas y capó, mientras que
el acero pulido se reserva para los detalles de la carrocería. A un
nivel más interior, el chasis también está fabricado en aluminio y,
otorgándole estabilidad, la suspensión se compone de doble horquilla
delantera y trasera multibrazo, ambas con amortiguadores electrónicos.
Destacan
en sus flancos las ruedas, que utilizan llantas de 20 pulgadas de
radios de acero: 20×8 en las ruedas delanteras para unos neumáticos de
dimensiones 255/35, y 20×9.5 en las traseras, con unos neumáticos de
dimensiones 285/30. Todo, aderezado con un sistema de dirección
progresivo y unos ABS y DSC que se sustentan en los frenos de 380 mm de
disco y pinzas de aluminio.
Motorización del Lyonheart K
En
su interior ruge un motor sobrealimentado Cosworth V8 de 5 litros y 32
válvulas que entrega una potencia máxima de 575 CV entre las 6.000 y las
6.500 rpm. Su par motor máximo, de 700 Nm, llega en las 2.500 vueltas y
se mantiene hasta las 5.500 rpm.
En la transmisión,
una caja automática de seis relaciones ZF 6HP28 se encarga de
proporcional al tren trasero toda la deportividad necesaria para mover
un vehículo que, al fin y al cabo, tiene una masa en vacío que al
parecer ronda los 1.575 kg, aunque el fabricante no ha hecho público el
dato oficial.
Sus cifras de aceleración sitúan al
Lyonheart K en el podio de la agilidad, con 3,9 segundos que tarda en
ponerse de 0 a 100 km/h, alcanza una velocidad de 300 km/h que ha sido
convenientemente limitada por electrónica y su nivel de consumo de
carburante (que puede ser E95 o E98) se sitúa, a falta de homologación,
en 11,9 l/100 km en ciclo combinado.
De todas formas,
en ciudad esa cifra se dispara hasta los 18,4 l/100 km. Carretera, pues,
para el Lyonheart K, que es donde se puede disfrutar completamente de
este deportivo… aunque nada parece indicar que sus poseedores vayan a
preocuparse demasiado por la factura de la estación de servicio.
Interiores y equipamiento
Si
ambicioso es el aspecto exterior del Lyonheart K, el interior queda
algo apeado en comparación, aunque tampoco desmerece el conjunto. Con un
modelo tan exclusivo, las posibilidades de elección de materiales y
acabados es sumamente amplia, tanto en el color de la tapicería como en
las maderas que se emplean para los interiores.
Entre
su equipamiento, el deportivo británico incorpora pantalla táctil de 7
pulgadas para controlar la mayor parte de las funciones del vehículo,
así como soporte del sistema de audio, la conectividad por Bluetooth con
el móvil, el navegador y el climatizador. Cuando no se utiliza, la
pantalla queda oculta por un plafón de madera.
Entre
sus funciones, el interfaz para reproductores de música permite el pleno
control del iPod o cualquier otro reproductor a través de la pantalla
táctil, además de poder conectar cualquier dispositivo con USB o a
través de un simple jack de 3,5 mm.
En cuanto al
sistema de sonido, quizá sea uno de los puntos fuertes del Lyonheart K,
ya que el fabricante ha confiado en la labor de Bowers &
Wilkins. El especialista en sonido ha montado un equipo de 525 W con
Dolby Pro-Logic II Sorround que encuentra su salida óptima en los
altavoces principales recubiertos de Kevlar y en el uso de aluminio para
los tweeters.
De forma adicional, el sistema de
navegación permite almacenar hasta 20 destinos y emite avisos que
previenen contra los atascos con la visualización de rutas alternativas.
Además, cuando el carburante empieza a flaquear en el depósito de 80
litros, comienza a buscar las gasolineras más cercanas.
Precio y lanzamiento del Lyonheart K
Llegará
a partir de diciembre y su fabricación acabará en 2015, y precisamente
por todo lo expuesto el Lyonheart K se hará pagar. La versión Coupé
tiene un precio para Europa de 360.000 euros, y la versión Convertible
está en 375.000 euros, ambos precios franco fábrica, es decir, que hay
que añadirle los impuestos que les sean de aplicación en cada caso. En
España, al menos, fácilmente se nos van ambos más allá de los 430.000
euros.
19 de marzo de 2013
DFFGFFFGGGGGG