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24 de enero de 2013

PSA Hybrid Air Powertrain, o los futuros híbridos de aire

Según estamos viendo en el comienzo de este 2013, el aire comprimido tiene todas las papeletas de convertirse en el elemento y desarrollo tecnológico más importante para el futuro. Es cierto que habíamos oído hablar del aire comprimido como un elemento importante en la sostenibilidad para el mundo del automóvil, y ahora con el desarrollo que esta llevando a cabo el Grupo PSA, parece que la importancia cobra protagonismo. Es por ello que hoy vamos a hablar del PSA Hybrid Air Powertrain, o dicho de otro modo, de los futuros sistemas híbridos de aire comprimido. Comenzamos.

No descubro nada si digo que la industria de la automoción lleva ya tiempo investigando el uso del aire comprimido como mejora en el combustible. Tal es así que incluso en los próximos años podríamos ver futuros modelos impulsados únicamente por este elemento como es el caso del Tata AirPod. Sin embargo, creo firmemente que la sociedad en general no estaría preparada para aceptar modelos que funcionen totalmente con aire comprimido, como tampoco lo está con los totalmente eléctricos. La falta de infraestructuras convenientes, y el miedo social a quedarse varado en la carretera, son las principales amenazas de estos coches 100% ecológicos. Es por ello que hasta que eso cambie, los fabricantes deben buscar alternativas como los modelos híbridos. Es por ello que el Grupo PSA ha pensado que el PSA Hybrid Air Powertrain podría ser una apuesta a corto y medio plazo para todos aquellos que no creen en esta tecnología.

El PSA Hybrid Air Powertrain es una revolucionaria solución impulsada por el Grupo PSA para reducir fuertemente el consumo global de gasolina de cualquier modelo, ya que el sistema se encarga activar el compresor de aire cuando frenamos o desaceleramos. De esta forma el sistema almacena aire a alta presión en un contenedor, mientras que en otro lo almacena a baja presión. Cuando el motor necesite un extra de potencia, el aire comprimido es inyectado directamente en la caja de cambios tipo epicicloidal que es la que se encarga de mover las ruedas. De esta forma se estima que un Peugeot 208 podría consumir únicamente unos 2,9 l/100km, y aunque es cierto que sería mas interesante si supiéramos la potencia total del conjunto, tampoco es menos cierto que el PSA Hybrid Air Powertrain es un sistema que pesa muchos menos que los híbridos tradicionales, por lo que no es de extrañar este rendimiento tan bueno.

De hecho ambos contenedores de aire comprimido se encuentran situados en el túnel central del monocasco, mientras que el otro está bajo el piso del maletero. Y aunque este PSA Hybrid Air Powertrain es un sistema de lo más interesante, Peugeot no planea lanzarlo hasta antes del 2016 en sus modelos del segmento B. De hecho se espera que este sistema sea fuertemente rediseñado antes de su comercialización, pero os dejamos con su funcionamiento teórico en este video tan interesante.

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