Motores grandes y potentes, propulsión trasera, facilidad de
potenciación… Tradicionalmente, los muscle cars han sido algunos de los
coches por excelencia de las drag races o carreras de aceleración, una
competición típicamente norteamericana que también tiene campeonatos
propios de la mano de la National Hot Rod Association, NHRA en siglas.
Basado
en el último Ford Mustang Cobra Jet, diseñado para competir en las
categorías stock de la NHRA, este nuevo prototipo mostrado en el SEMA
Show 2012 muestra por dónde podrían ir los tiros de cara al futuro,
apostando por un motor twin-turbo en lugar de los tradicionales
atmosféricos o sobrealimentados por compresor rotativo. Diseñado y
construido por Ford Racing, el Ford Mustang Cobra Jet Twin-Turbo Concept
2013 añade dos turbocompresores al V8 de 5.0 litros, para convertirse
en un monstruo de la aceleración en línea recta.
Ford no ha dado
datos oficiales de rendimiento, pero teniendo en cuenta que los Ford
Mustang Cobra Jet con compresor son capaces de completar el cuarto de
milla, es decir, los 400 metros desde parado, en apenas 8 segundos,
podríamos estar hablando de algo muy serio. Y es que gracias a esta
doble turboalimentación, se pierde menos potencia por rozamiento
(robando hasta 100 CV de pérdida al motor en el caso del compresor del
Cobra Jet), quedando más caballos disponibles para transferir
inmediatamente a las ruedas traseras.
Y decimos inmediatamente
porque Ford Racing afirma que el característico turbo lag apenas existe
en la entrada en funcionamiento del sistema twin-turbo, gracias a dos
turbocompresores de tamaño pequeño y baja inercia.
Es la primera
vez que Ford Racing trabaja con turbocompresores para un drag racer
basado en un modelo de serie, pero seguro que no será la última y
veremos quemar rueda en un futuro Ford Mustang Cobra Jet con twin-turbo
ofrecido de fábrica. En los Estados Unidos, claro, porque aquí estas
cosas casi nos suenan a chino. Y no olvidemos que el futuro Ford
Mustang, comercializado globalmente (también en Europa), contará con
motores 2.0 EcoBoost turboalimentados…