El Alfa Romeo Scighera es un prototipo creado en 1997 por Italdesign Giugiaro S.p.A, la empresa fundada por Giorgetto Giugiaro junto a Aldo Mantovani en 1968 y de la que han nacido diseños muy conocidos por los buenos aficionados al automóvil.
El nombre Scighera, pronunciado Shigeera, proviene de un vocablo del dialecto milanés que significa niebla. El color del coche, gris irisado, cambia de tonalidad en función de la iluminación reinante. Una originalidad propia de un diseño plagado de detalles.
La motivación de Italdesing para crear el Scighera, fue revivir la gloria y reputación de Alfa Romeo en las carreras, un homenaje a los míticos deportivos de la firma milanesa que triunfaron en las pistas durante las décadas de los 60 y 70.
El concepto
Tras el éxito que supuso para Italdesing el BMW Nazca, Giugiaro quiso aprovechar la experiencia adquirida en cuanto a características y prestaciones de aquel modelo, creando un chasis completamente nuevo e incorporando un motor muy potente.
Utilizando elementos mecánicos de Alfa Romeo para su construcción, este coupé monocuerpo, biplaza y muy compacto, fue dotado de un chasis en el que se emplearon materiales muy ligeros, una aleación de aluminio en las partes rígidas y fibra de carbono.
Originalidad en el diseño
El capó delantero nace directamente de la calandra frontal y abate hacia atrás, permitiendo el acceso al compartimento destinado al equipaje. En el perfil de las aletas van colocados los faros con una forma denominada ojos de payaso.
La calandra es un spoiler, como el alerón frontal de un Fórmula 1. Este componente aerodinámico no está pensado para canalizar aire para refrigerar el motor, que va colocado detrás, sino para ejercer presión sobre el tren delantero.
El parabrisas se inspira en los coches de las décadas 50 y 60. Las puertas constan de dos partes: la inferior que abre en el sentido tradicional hacia adelante y la superior hacia arriba tipo ala de gaviota.
La parte superior de las puertas es desmontable, permitiendo convertir el ya de por sí espectacular Alfa Romeo Scighera en un descapotable tipo targa. En el elegante interior está cuidado cada detalle, con asientos y guarnecidos de cuero cosido a mano.
El gran capó trasero y el spoiler están contruidos en una sola pieza. El capó abate hacia atrás en dos etapas, una para permitir el acceso a la boca del depósito de combustible y otra para descubrir el motor. La parte superior es transparente para mostrar la joya mecánica que anima al Scighera.
El gran alerón trasero, que se eleva al superar los 140 km/h para ofrecer apoyo aerodinámico al tren posterior, integra en su arista una banda luminosa que refuerza las luces de freno. En su lateral está decorado con el escudo de Alfa Romeo.
Características técnicas
Las medidas del Alfa Romeo Scighera son: longitud de 4.320 mm, anchura 1.980 mm y altura 1.140 milímetros. Italdesing no ha especificado el peso ni existen datos oficiales sobre velocidad máxima y aceleración, aunque textos que he consultado se habla de una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos.
Respecto del motor, ubicado en posición central longitudinal, es un Alfa Romeo V6 de 2.959 cc biturbo, modificado por Italdesing. Con una relación diámetro por carrera de 93 × 72,6 mm, desarrolla una potencia de 400 CV a 7.500 rpm.
La tracción del Scighera es integral, derivada del Alfa Romeo 155. La caja de cambios es secuencial de seis velocidades y el embrague electrónico. La suspensión dispone de un único amortiguador en las ruedas delanteras y dobles triángulos con amortiguadores transversales en las traseras.
El Alfa Romeo Scighera fue presentado en el salón de Turín junto a una maqueta a escala natural de lo que hubiera sido la versión de competición. Inicialmente pensado para ser construido en una serie limitada, lo cierto es que el coche no pasó de ahí y nunca llegó a fabricarse.
13 de octubre de 2011
Italdesing Alfa Romeo Scighera
DFFGFFFGGGGGG