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8 de octubre de 2011

El sucesor del Ferrari Enzo tendrá un motor V12 híbrido

Resulta curioso ver como la concienciación que muchos fabricantes están demostrando últimamente, con propuestas mucho más eficientes y menos centradas en las prestaciones puras, poco a poco va calando en el hasta hace poco infranqueable segmento de los deportivos. Ver marcas como Porsche, planteándose seriamente el ofrecer motores de cuatro cilindros, o Mercedes-Benz poniendo en el mercado un SLK con motor turbo-diésel es solo un ejemplo de una tendencia cada vez más extendida en la indústria. Sin ir más lejos, la última marca en hacer público su interés por la tecnología híbrida ha sido Ferrari, anunciando no hace ni dos días sus planes para ofrecer un motor V12 híbrido en el heredero del Ferrari Enzo.

Esto es lo que se desprende de las declaraciones que Amadeo Felisa, nuevo CEO de Ferrari, ha hecho a la revista británica Autocar, aprovechando la presentación a la prensa del 458 Spider. Felisa ha sido rotundo al afirmar que “estamos probando prototipos híbridos” y que ésta es una tecnología que tendrá su hueco en el sustituto del Enzo. Se trataría de uns sistema inspirado en el KERS que la Scuderia ha desarrollado para la Formula 1, aunque según el mandamás de la casa italiana, cualquier sistema de tecnología híbrida que introduzcan ha de estar centrado en mejorar la eficiencia más que en aumentar las prestaciones. Me imagino que, a la práctica, el nuevo Enzo logrará ambas cosas.

Este sistema estará unido a un motor V12 situado en posición central, probablemente similar al bloque de 6.0 que ya usa el 599 GTO, y que es capaz de generar 670 CV. Entre las cosas que comentó Felisa, una de las que más sorprendió fue que el sustituto del 599 GTB contará con más de 700 CV, lo que da una pista de hacia donde podrían ir los tiros en el nuevo superdeportivo italiano. Súmale a eso unos cuantos caballos adicionales gracias al sistema híbrido y en nada nos ponemos en 750 CV. Por soñar que no quede, ¿no? ¿Alguien más en la sala cree que en Ferrari se han picado con los 700 CV que ofrece el nuevo Lamborghini Aventador LP700-4?

Al igual que este último, Amado Felisa también confirmó que el nuevo Enzo contará con un monocasco realizado en fibra de carbono, aunque esta tecnología no irá más allá de este modelo. Según Ferrari, “para un modelo del que se fabricarán tan pocas unidades, y donde el centro de atención es el mínimo peso posible, esa es la solución acertada”. No obstante, y a diferencia de lo que ha hecho McLaren con el MP4-12C, extender esta arquitectura a modelos como el 458 Italia o el nuevo 599 GTB sería demasiado costoso sin aportar mucho más a cambio:

No tiene sentido. Los beneficios comparados con un chasis de aluminio son muy pequeños y los costes son enormes. Además, en caso de accidente es muy difícil identificar si el chasis ha resultado dañado o no.

En resumidas cuentas, Ferrari ha hecho (o hará en breve) lo que todos esperábamos que hiciera. Tras la presentación del 599 HY-KERS hace un par de años, era una cuestión de tiempo que la tecnología híbrida empezara a recalar en los modelos de producción. En este sentido, y tal y como viene siendo habitual, mucha de la tecnología que encontraremos en el sustituto del Enzo la veremos al cabo de poco tiempo en los nuevos modelos de calle. Optar por un motor V12 en lugar de un V8 o un V10 también entra dentro de la lógica, y es que Ferrari, después de todo, se debe a los puristas. Con modelos como el 599 GTO vendiéndose como churros, realmente no había motivo para cambiar de configuración. El único aspecto negativo de todo ésto es que, según ha confirmado Luca Cordero di Montezemolo, para que el nuevo Enzo vea la luz todavía tendremos que esperar a finales de 2012. Paciencia.

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