La industria sigue evolucionando y creando nuevos coches híbridos y eléctricos que llegarán a nuestras casas en un futuro próximo, y de los que nos preocupa en primer lugar la autonomía que tendrán y, en segundo lugar, la potencia que llegarán a tener. Pero tampoco debemos olvidarnos de otra cosa, muy importante y más aun si cabe en un coche que lucha por mantener el medio ambiente: ¿que sucede con las baterías al final de la vida útil del coche?
La mayoría de las marcas ya saben que harán con ellas, y es que todas prevén que el propietario de un coche eléctrico lo cambie por otro nuevo entorno cuando su coche actual tenga entorno a unos 10 años de vida. Con este tiempo, a las baterías de los coches eléctricos e híbridos todavía les quedan varios años más de vida útil, ya que han sido diseñadas para aguantar en perfecto estado unos cuantos años más, por lo que se podrán reutilizar en distintos campos que cada marca ya tiene negociado.
Por ejemplo, GM y Nissan con su Volt y el Leaf respectivamente calculan que a las baterías de ambos les quedará un 30% de vida útil cuando el dueño “jubile” a su coche. Para GM el uso perfecto para terminar la vida de las baterías del Volt sería para el abastecimiento en la red eléctrica, ya que afirman que cada unidad de 33 voltios es capaz de abastecer a 50 viviendas durante cuatro horas en caso de apagón, y es por esto que ya se encuentran cooperando con el Grupo ABB para la instalación de estas.
Por otro lado, se sabe que Nissan está trabajando conjuntamente con la empresa Toxco para el reciclaje y reutilización de las baterías del Leaf, al igual que Tesla, pero con la empresa Umicore. Y todavía nos quedan muchas otras más que tienen en proyecto estas actividades, pero que todavía no han dado a conocer que es lo que finalmente harán cuando sus coches estén finalmente terminados.
27 de julio de 2011
¿Que sucede con las baterías al final de la vida útil del coche eléctrico?
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