De la mano del Jeep Grand Cherokee se ha presentado en el Salón de
Detroit el Jeep Grand Cherokee SRT, la versión Street and Racing
Technology del todoterreno de origen americano. Una bestia que, como
sabemos, llegará al mercado europeo aunque con una motorización algo más
contenida que al otro lado del Atlántico.
En Estados Unidos se
venderá el grande a lo grande. 477 CV de potencia a 6.000 rpm con un par
de 630 Nm disponibles a las 4.300 vueltas, extraídos de un motor 6.4
V-8 HEMI que permite una capacidad de arrastre de 3.266 kg, lo que
supone un incremento del 44 % sobre el poderío que mostraba la
generación previa. Y todo, con la etiqueta Fuel Saver que le pone la
firma.
Para conseguir el ahorro prometido, se ha confiado la
transmisión a un nuevo cambio automático, totalmente electrónico, de
ocho relaciones que ha sido concebido y programado pensando en la
economía del carburante. También incorpora un Modo Eco que permite
desconectar la mitad de los cilindros y seguir funcionando con cuatro
para un menor consumo de energía.
En el apartado del software de
gestión, se han tenido en cuenta variables como los gradientes del par
motor, los golpes de gas, las aceleraciones longitudinal y transversal,
los cambios de grado, la detección de fricción y la detección de
reducciones para realizar un mapa de cambios altamente adaptativo al
terreno. Y quienes quieran accionar el cambio en modo manual, podrán
hacerlo.
Otros datos que se tienen en cuenta a la hora de llevar
al Jeep Grand Cherokee SRT al terreno del Fuel Saver son el control de
la velocidad del vehículo, la interacción con el control electrónico de
estabilidad y la temperatura de funcionamiento.
Sin embargo,
resulta pronto para decir si las innovaciones cumplen en el modelo
americano, ya que la marca no ha desvelado todavía cifra alguna sobre su
consumo. Para hacernos una idea, la versión europea anuncia 14,1 l/100
km para el mismo bloque motor, potenciado a 468 CV con 624 Nm. Pensemos
que hablamos de un trasto de 2.200 kg de masa en vacío…
En
definitiva, un SRT en toda regla para un mercado que aprecia los coches
grandes, en todos los sentidos. Si alguien piensa que mover una bestia
como esta puede pasar factura a la hora de detenerla, que no sufra. Los
frenos Brembo de seis pistones delante y cuatro detrás que monta se
encargan de conseguir la detención total desde 97 km/h (60 mph) en sólo
116 metros.
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