En el Salón de Detroit que dará comienzo a mediados de enero de 2013,
veremos gran cantidad de primicias mundiales, pero los fabricantes
locales también quieren aprovechar el tirón del evento para mostrar sus
apuestas para el mercado estadounidense. General Motors acaba de
anunciar la presentación de las gemelas Chevrolet Silverado y GMC
Sierra, las pick-up más grandes que ofrecen actualmente y que han
recibido una profunda renovación que las hace más grandes en todos los
aspectos.
Ambos modelos son gemelos, aunque cada uno con los
rasgos estéticos de cada firma. La Chevrolet Silverado tiene un frontal
con los faros divididos en dos y con la típica forma cuadradota de los
modelos Chevrolet norteamericanos, mientras que la GMC Sierra presenta
unos faros más modernos y estilizados. En el resto de la carrocería el
aspecto es básicamente el mismo, y a su vez resulta muy similar al de la
generación saliente, ya que en el segmento de las pick-ups el diseño no
da para muchas libertades.
En el interior nos encontramos un
importante salto tecnológico, y también estético. Ahora, la consola
central está presidida por un completo sistema de infoentretenimiento
que, en función de los acabados, cuenta con pantalla táctil, navegador,
conectividad con dispositivos Apple y USB, etc… El hecho de que sea un
coche enfocado al trabajo u ocio al aire libre se demuestra, por
ejemplo, en que cuenta con cinco tomas de 12 voltios repartidas por todo
el coche
Al igual que ocurre con la mayoría de pick-ups del
mercado, tanto la Silverado como la Sierra se ofrecen con varias
configuraciones de cabina, cada una de las cuales vinculadas a una
capacidad de carga diferente (a más habitáculo toca menos capacidad,
obviamente). General Motors confirman que la Sierra y la Silverado son
las pick-up más poderosas y capaces jamás fabricadas en la serie 1500,
la más exitosa en EEUU. No dan cifras concretas, pero habrá que
creerles.
Los dos modelos tendrán tres motorizaciones con
tecnología EcoTec3, todos ellos de gasolina. El motor base es un 4.3 V6,
como escalón intermedio se establece un 5.7 V8 y el escalafón a la gama
es un 6.2 V8. Sorprendetemente no han comunicado cuál es la potencia de
los motores, ni tampoco han dicho cuál es su consumo de combustible.
Las dos firmas comenzarán la comercialización de sus nuevas pick-up a
principios de 2013 en todas sus variantes, para intentar seguir con sus
elevadas ventas y seguir siendo el mayor fabricante de pick-ups del
mundo.