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11 de noviembre de 2012

El McLaren F1 sigue siendo un superdeportivo de récord: vendida una unidad por más de cuatro millones de euros

 Cualquier excusa es buena para volver a hablar del McLaren F1. Y es que por más años que pasan, el modelo británico está decidido a no bajarse del olimpo de los superdeportivos. Convertido en un clásico moderno desde prácticamente su nacimiento, cuando comprobamos su rendimiento, sus prestaciones y su tecnología, continúan siendo tan impactantes casi veinte años después como lo eran en su día, y de hecho todavía no son demasiados los supercoches que pueden resistir las comparaciones con él.

Si a esto le sumamos su máxima exclusividad, con tan sólo 100 unidades fabricadas, 64 de las cuales estaban homologadas para calle y el resto para competición, tenemos la ecuación perfecta para describir uno de los coches más limitados y cotizados de las dos últimas décadas. Y aquí tenemos otra buena prueba de ello. ¿Hay también “burbuja” en los precios dentro del mundo de los automóviles más exclusivos? Quizás no para algunos casos, como el McLaren F1, que ve como su cotización continúa aumentando como la espuma.

Un concesionario británico de coches de lujo ha vendido recientemente una unidad del McLaren F1 por un precio absolutamente astronómico. Nada menos que 3,5 millones de libras, que suponen al cambio actual unos 4,38 millones de euros. Tom Hartley Jr, el encargado de este concesionario de coches de lujo, debe tener un stock bastante envidiable. Sin ir más lejos, al lado del McLaren F1 vendido tenía un Bugatti Veyron, otro gigante de la velocidad con más potencia y tecnología si cabe, que sin embargo alcanza precios muy inferiores en el mercado (aunque todavía elevadísimos), superando el millón de euros por unidad.

¿Será también el Veyron un futuro clásico como el McLaren F1, y aumentará su valor de mercado con el paso de los años? Sin duda mantendrá muy bien su valor y probablemente cotice al alza, pero será también difícil que llegue a alcanzar estos extremos, y es que las poquísimas unidades fabricadas del McLaren y su estatus de icono de los noventa ayuda a que los precios se disparen. Para el propio Hartley, “el McLaren F1 es el mejor coche que se ha fabricado nunca, y estaba muchos años por delante de sus rivales contemporáneos”.

Puede que no le falte razón, y es que de hecho el McLaren F1 ostentó el título de “coche de calle más rápido del mundo” durante casi una década, por lo que está claro que se adelantó a su tiempo. Quizás no tanto su estética, pero su construcción ligera (con un peso de 1.140 Kg) gracias a materiales empleados como la fibra de carbono en chasis, kevlar, magnesio o titanio, junto a su motor BMW V12 con 627 CV y su trabajada aerodinámica le hacían poder alcanzar los 391 km/h. Sin duda una de las creaciones más emblemáticas de Gordon Murray, y eso ya es mucho decir, ¿estará el nuevo McLaren P1 a la altura de toda esta leyenda?

 

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