Cualquier excusa es buena para volver a hablar del McLaren F1. Y es que
por más años que pasan, el modelo británico está decidido a no bajarse
del olimpo de los superdeportivos. Convertido en un clásico moderno
desde prácticamente su nacimiento, cuando comprobamos su rendimiento,
sus prestaciones y su tecnología, continúan siendo tan impactantes casi
veinte años después como lo eran en su día, y de hecho todavía no son
demasiados los supercoches que pueden resistir las comparaciones con él.
Si
a esto le sumamos su máxima exclusividad, con tan sólo 100 unidades
fabricadas, 64 de las cuales estaban homologadas para calle y el resto
para competición, tenemos la ecuación perfecta para describir uno de los
coches más limitados y cotizados de las dos últimas décadas. Y aquí
tenemos otra buena prueba de ello. ¿Hay también “burbuja” en los precios
dentro del mundo de los automóviles más exclusivos? Quizás no para
algunos casos, como el McLaren F1, que ve como su cotización continúa
aumentando como la espuma.
Un concesionario británico de coches
de lujo ha vendido recientemente una unidad del McLaren F1 por un precio
absolutamente astronómico. Nada menos que 3,5 millones de libras, que
suponen al cambio actual unos 4,38 millones de euros. Tom Hartley Jr, el
encargado de este concesionario de coches de lujo, debe tener un stock
bastante envidiable. Sin ir más lejos, al lado del McLaren F1 vendido
tenía un Bugatti Veyron, otro gigante de la velocidad con más potencia y
tecnología si cabe, que sin embargo alcanza precios muy inferiores en
el mercado (aunque todavía elevadísimos), superando el millón de euros
por unidad.
¿Será también el Veyron un futuro clásico como el
McLaren F1, y aumentará su valor de mercado con el paso de los años? Sin
duda mantendrá muy bien su valor y probablemente cotice al alza, pero
será también difícil que llegue a alcanzar estos extremos, y es que las
poquísimas unidades fabricadas del McLaren y su estatus de icono de los
noventa ayuda a que los precios se disparen. Para el propio Hartley, “el
McLaren F1 es el mejor coche que se ha fabricado nunca, y estaba muchos
años por delante de sus rivales contemporáneos”.
Puede que no le
falte razón, y es que de hecho el McLaren F1 ostentó el título de
“coche de calle más rápido del mundo” durante casi una década, por lo
que está claro que se adelantó a su tiempo. Quizás no tanto su estética,
pero su construcción ligera (con un peso de 1.140 Kg) gracias a
materiales empleados como la fibra de carbono en chasis, kevlar,
magnesio o titanio, junto a su motor BMW V12 con 627 CV y su trabajada
aerodinámica le hacían poder alcanzar los 391 km/h. Sin duda una de las
creaciones más emblemáticas de Gordon Murray, y eso ya es mucho decir,
¿estará el nuevo McLaren P1 a la altura de toda esta leyenda?
DFFGFFFGGGGGG