Esperad… ¿no había muerto? Eso pensaba yo, pero la mítica furgo de los
hippies, fabricada en Alemania entre 1967 y 1979, sigue viva en
Sudamérica. Se ha fabricado en Hanover, Emden, General Pacheco, Puebla y
Melbourne. Sigue en producción en Sao Bernardo do Campo, en Brasil, al
menos hasta finales de 2013. Muchos seres humanos se han gestado dentro
de sus chapas.
Bajo el nombre de Volkswagen Kombi, la T2 se vende
con un motor 1.4 de 80 CV, refrigerado por agua (de ahí la fea
parrilla) y compatible con bioetanol. Es capaz de mover la Kombi hasta
130 km/h. Básicamente el vehículo ha cambiado muy poco en los 36 años
que se lleva fabricando en ese país.
Se vende con versión
panelada (furgón) o de pasajeros. El Grupo VAG es experto en alargar la
vida útil de sus modelos fuera de Europa. Sin ir más lejos el primer
Escarabajo se dejó de fabricar en Puebla en 2003 y el Golf Citi (Golf I
en Sudáfrica) en 2009.
Menos mal que no les ha dado por
vendérsela a los chinos, se las quitaban de las manos. Debido a las
limitaciones del diseño de los años 60, no podrá cumplir las normativas
brasileñas que entran en vigor en 2014 (ABS y doble airbag), así que ya
por fin, podrá descansar en paz. No obstante, en Alemania las siguen
restaurando.
Además, parece que no tendrá sustituto directo,
Volkswagen ya ha rechazado fabricar su sucesora, con el mismo apodo que
tenía la T2 en sus años mozos: Volkswagen Bully Concept. ¿Cuánto es de
barata? Pues cuesta a partir de 44.490 reales, 400 reales menos de lo
que se pide por el Polo actual en el mismo país.
Al cambio,
44.490 reales son casi 17.000 euros. No sé, llamadme escéptico, pero no
me parece un buen negocio. Después de tantos años de no-inversión
tecnológica, la tendrían que vender a precio de coste de fabricación y
punto, a beneficio 0. Fabrican unas 250 unidades diarias.
24 de octubre de 2012
DFFGFFFGGGGGG