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24 de octubre de 2012

La Volkswagen T2 morirá, por fin, en 2014

 Esperad… ¿no había muerto? Eso pensaba yo, pero la mítica furgo de los hippies, fabricada en Alemania entre 1967 y 1979, sigue viva en Sudamérica. Se ha fabricado en Hanover, Emden, General Pacheco, Puebla y Melbourne. Sigue en producción en Sao Bernardo do Campo, en Brasil, al menos hasta finales de 2013. Muchos seres humanos se han gestado dentro de sus chapas.

Bajo el nombre de Volkswagen Kombi, la T2 se vende con un motor 1.4 de 80 CV, refrigerado por agua (de ahí la fea parrilla) y compatible con bioetanol. Es capaz de mover la Kombi hasta 130 km/h. Básicamente el vehículo ha cambiado muy poco en los 36 años que se lleva fabricando en ese país.

Se vende con versión panelada (furgón) o de pasajeros. El Grupo VAG es experto en alargar la vida útil de sus modelos fuera de Europa. Sin ir más lejos el primer Escarabajo se dejó de fabricar en Puebla en 2003 y el Golf Citi (Golf I en Sudáfrica) en 2009.

Menos mal que no les ha dado por vendérsela a los chinos, se las quitaban de las manos. Debido a las limitaciones del diseño de los años 60, no podrá cumplir las normativas brasileñas que entran en vigor en 2014 (ABS y doble airbag), así que ya por fin, podrá descansar en paz. No obstante, en Alemania las siguen restaurando.

Además, parece que no tendrá sustituto directo, Volkswagen ya ha rechazado fabricar su sucesora, con el mismo apodo que tenía la T2 en sus años mozos: Volkswagen Bully Concept. ¿Cuánto es de barata? Pues cuesta a partir de 44.490 reales, 400 reales menos de lo que se pide por el Polo actual en el mismo país.

Al cambio, 44.490 reales son casi 17.000 euros. No sé, llamadme escéptico, pero no me parece un buen negocio. Después de tantos años de no-inversión tecnológica, la tendrían que vender a precio de coste de fabricación y punto, a beneficio 0. Fabrican unas 250 unidades diarias.

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