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13 de agosto de 2012

Toyota podría lanzar una berlina de hidrógeno en el 2015

Siempre que hablamos de ecología o futuras tendencias en este ámbito para un futuro cercano, hablamos de las llamadas pilas de combustibles. En mi caso pienso que el mundo de los híbridos es un realidad tangible, mientras que en el caso de los eléctricos están algo verdes por muchos motivos. Primero por la falta de infraestructuras que hagan la opción eléctrica poco recomendable hoy en día, y segundo porque el gran problema es que dependen exclusivamente del desarrollo de nuevas baterías. Es por ello que pienso que casi comiéndose al segmento de los modelos eléctricos, llegarán los modelos de pila de combustible. Y parece que Toyota piensa lo mismo que yo, ya que la firma nipona podría lanzar en el 2015 una gran berlina impulsada por hidrógeno. Y no es la primera vez que vemos un Concept Car de Toyota que haga referencia a modelos con pilas de combustibles.

Como acabo de señalar, Toyota es una marca muy involucrada en el desarrollo de nuevas opciones de movilidad sostenible para el futuro. Es un hecho factible que ya vimos hace unos meses en el Salón de Tokio, al que la marca nipona llevó grandes novedades en forma de Concept Car. Es por ello que podría estar tomando forma un modelo para el 2015 inspirado en el Toyota FCV-R como el que veis en la imagen de este artículo. Además el propio Didier Leroy, Presidente de Toyota Europa, ya admitió recientemente que desde Japón quieren ser los primeros en poner en el mercado un modelo impulsado por una pila de combustible de hidrógeno.

Es cierto que al igual que en el caso de los eléctricos, los modelos con pilas de combustibles necesitar de una buena infraestructura para su desarrollo y confianza por parte del público en general. Sin embargo hay dos factores a su favor: tienen MUCHA mayor autonomía en cada repostaje de combustible que los modelos eléctricos, y además no hace falta esperar a que se recarguen las baterías. Dos factores que impulsarían mucho más sus ventas finales si más o menos tuvieran una infraestructura como la de hoy en día. Y eso que aún es insuficiente, pero al tener mucha mayor autonomía… tienen mejor flexibilidad.

En concreto, el FCV-R Concept Car que vimos en Japón, es un modelo que mide unos 4,70 metros de longitud. Y tendría como único competidor real el Honda FCX Clarity, y que sólo se distribuye en los Estados Unidos bajo alquiler. Para mí, que Toyota quiera lanzar en breve un modelo de hidrógeno, no haría sino impulsar el desarrollo de estos modelos así como sus infraestructuras. Sobretodo porque los japoneses ya demostraron en su día lo persuasivos que pueden llegar a ser cuando creen en una tecnología de futuro como ya hiciesen con el Prius. Y sino, tiempo al tiempo.

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