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1 de junio de 2011

Audi A1 Clubsport Quattro, ¿el anticipo del futuro S1?

Como todos los años, la localidad austriaca de Wörthersee acoge un evento muy especial, en el que se reunen los grandes preparadores y especialistas en tuning a nivel internacional. En los últimos tiempos, también son muchos los fabricantes de automóviles que desarrollan prototipos inéditos para exponer en este evento, en muchas ocasiones tratándose de concepts que nunca llegan a salir al mercado, y que en otras ocasiones llegan a influir a las versiones más deportivas de sus familias. Entre ellos se encuentra el Grupo Volkswagen, con una gran tradición en el Wörthersee Tour, y que este año tiene como gran protagonista al Audi A1 Clubsport Quattro en el evento austriaco.

¿Es este vehículo el anticipo del futuro Audi S1? Rotundamente, no. E incluso si en alguna ocasión llegase a ver la luz un hipotético Audi RS1, el planteamiento no llegaría a alcanzar los extremos a los que la compañía alemana ha elevado este Clubsport Quattro y sus 503CV de potencia. Sin embargo, sí se espera que los rasgos estéticos menos estridentes de este prototipo tengan alguna influencia en el futuro Audi S1 que llegará al mercado, y que todavía no ha sido anunciado oficialmente.

La espectacular cifra de potencia es conseguida por el motor gasolina de cinco cilindros en línea, 2.500 centímetros cúbicos, inyección directa y turbocompresor. El par máximo del vehículo tampoco desmerece, con un valor máximo de 660Nm.

El Audi A1 Clubsport Quattro cuenta con una caja de cambios manual de seis velocidades, además de un sistema de tracción a las cuatro ruedas. El peso se ha intentado contener en la medida de lo posible, y la cifra final asciende hasta los 1.390 kilogramos.

Con todo ello, las prestaciones de este prototipo resultan de infarto. Consigue acelerar hasta 100km/h desde parado en sólo 3,7 segundos, mientras que si la arrancada se efectua hasta los 200km/h, el tiempo empleado es de 10,9 segundos. Las recuperaciones también resultan fulgurantes, siendo capaz de pasar de 80 a 120km/h en cuarta velocidad en sólo 2,4 segundos. Por su parte, la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250km/h.

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