-
-

8 de enero de 2011

Anti Sleep Pilot, tu ángel de la guarda

Cuando viajamos solos o sin nuestros acompañantes despiertos, corremos el riesgo de ser presas de la fatiga si estamos muy cansados o en largas jornadas al volante. En Dinamarca empieza a venderse un dispositivo llamado Anti Sleep Pilot, que nos ayuda a no caer dormidos y por tanto evitar un grave accidente.

Analiza mediante 26 parámetros nuestro riesgo a quedarnos dormido, además parte de una información previamente almacenada sobre nosotros, que le ayuda a afinar la probabilidad. Una de sus funciones viene heredada de los trenes, el pulsador del hombre muerto, que hay que tocar para que el aparato sepa que no nos hemos dormido y sepa nuestro tiempo de reacción.

Conducir adormilado puede ser comparable con tranquilidad a ir borracho o drogado, y la probabilidad de accidente se dispara porque nuestro tiempo de reacción se dilata o simplemente no reaccionamos. Este aparato nos acabará obligando a detener nuestra marcha y durante unos cuantos minutos. Si nos dormimos, ya será parados.

Se coloca en el salpicadero mediante una base magnética, y almacena los perfiles de varios conductores. No vigila el parpadeo de los ojos, se basa en acelerómetros y sensores que determinan cuánto gira el vehículo o a qué velocidad estamos circulando.

De momento solo se vende en Dinamarca, pero se puede encargar para otros países por 250 dólares, unos 192 euros al cambio. Se amortiza con un solo accidente que se evite. Incorpora un medidor que representa nuestro estado de fatiga. El sentido común nos aconseja solo conducir cuando está en color verde.

DFFGFFFGGGGGG