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14 de enero de 2010

Tatra: tracción total en su máxima expresión

Tatra es un fabricante checo relativamente desconocido, a pesar de figurar en los anales de la historia del automóvil como el tercer constructor de automóviles más antiguo, sólo por detrás de Daimler-Mercedes y Peugeot. Construyó su primer coche en 1897 y su primer camión en 1898. En 1998 dejó de fabricar turismos para especializarse en la fabricación de camiones todo terreno en los que emplea la tracción total en toda la extensión de la palabra.

El modelo que aparece en el video es el más llamativo de toda su producción: tiene 12 ruedas, con suspensión independiente y capacidad de tracción en todas y cada una de ellas: un 12X12 al que pocos obstáculos se le resisten, por muy complicados que puedan parecer.

El sistema de construcción es relativamente sencillo, pero tremendamente efectivo: un tubo rígido que envuelve el árbol de transmisión recorre el chasis a modo de columna vertebral, del que salen los semiejes para cada rueda. De este modo, cada una de ellas tiene suspensión independiente y tracción. Un sistema casi modular, ideado hace más de 8 décadas, que permite a Tatra construir modelos casi a medida en configuración 4X4, 6X6, 8X8, 10X10 y el espectacular chasis-cabina 12X12 de la foto superior.

La idea original se debe al ingeniero Hans Ledwinka, que propuso esta configuración en 1923 para el modelo de turismo Tatra T11. Apartir de 1942 se empleó esta “chassis Tatra” para camiones todo terreno, debutando en el Tatra T111 que, propulsado por un motor refrigerado por aire, demostró sus capacidades camperas en las zonas más inaccesibles de Siberia. Actualmente, el concepto se emplea en camiones para uso militar, servicios de emergencia, obras de dificil acceso y, por extensión, en terrenos y situaciones complicadas donde la capacidad para seguir avanzando es prioritaria.

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