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20 de septiembre de 2009

El avance en seguridad pasiva en 50 años, vídeo

El IIHS (Insurance Institute for Highway Safety) es la organización encargada de medir la seguridad de los vehículos en Estados Unidos, similar a la EuroNCap europea. Se trata de un organismo independiente sin ánimo de lucro, financiado con la aportación de las compañías aseguradoras y cuya fundación se remonta 50 años atrás. Precisamente ahora que cumplen 5 décadas han querido hacer ver los avances en materia de seguridad pasiva que han experimentado los turismos durante este periodo.

Para ello no se les ha ocurrido una manera más gráfica de mostrarlo que haciendo un crash test implicando a un coche último modelo que impacta frontalmente contra un vehículo de 1.959. En concreto se trata de un Chevrolet Malibu, un turismo de 4 puertas que no se vende en Europa, y de un Chevrolet Bel Air, que comenzó a producirse en 1.950. El resultado, que puedes ver a continuación en vídeo, es el que seguramente ya te imaginas.

A veces se dice que los coches viejos son como una lata de sardinas en caso de accidente, y la verdad es que después de ver el vídeo verás que no es una afirmación sin fundamento. Los avances en materia de seguridad pasiva de las últimas décadas han logrado reducir increíblemente el grado de mortalidad en caso de accidente. Gracias al inteligente empleo de aceros super resistentes y de estructuras deformables, además de los airbags, los vehículos actuales son un seguro de vida en caso de colisión, como vas a ver a continuación.

Si aún te quedan dudas después de ver el vídeo, el informe del IIHS es tajante, los ocupantes del Chevrolet Bel Air de 1.959 habrían fallecido en el acto, mientras que el conductor del Malibu de 2.009 simplemente habría resultado herido de levedad en la rodilla, por lo que podría bajarse por su propio pie del vehículo.

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