-
-

27 de febrero de 2009

Horacio Pagani: "El Zonda R es un juguete"

El constructor santafecino Horacio Pagani brindó en la siguiente entrevista nuevos detalles sobre el desarrollo y la fabricación del Zonda R, el auto más extremo que construyó hasta el momento en Italia y del que habrá una edición limitada de sólo 15 ejemplares, cada uno a un precio de 1,64 millones de euros.

-¿Cuál es la propuesta del nuevo Zonda R?
-Creo que todos estaremos de acuerdo en ver al Zonda R como un juguete, como uno de esos juguetes que nos hacían sumamente felices cuando éramos niños, alimentando nuestras fantasías y sueños, pensando en un mundo ideal. Es importante conservar este sentimiento infantil para poder disfrutar de estos nuevos juguetes –más o menos costosos- en todas las fases de nuestras vidas.

-¿Cuántos componentes comparte el Zonda R con las anteriores versiones del Zonda?
-El primer concepto que planeamos utilizaba algunas partes del Zonda F y su aspecto no era tan extremo como ahora. Lo mismo ocurrió con la tecnología empleada y con el desempeño dinámico. Después de tres meses de pensar, tiramos a la basura la idea original y arrancamos desde cero otra vez. El Zonda R es un proyecto completamente nuevo y el resultado de dos años de trabajo, donde se introdujeron 2.100 nuevos componentes. Para Pagani Automobili representa el vehículo ideal para probar nuevas soluciones para futuros productos. Muchos prestigiosos colaboradores técnicos se unieron a nosotros para este desarrollo. Entre ellos quiero destacar a Mercedes-Benz AMG, Bosch, Pirelli y Xtrac, todos ellos con profesionales altamente calificados impulsados por una fuerte motivación. Estoy profundamente agradecido a todos ellos.

-¿Cómo fue el proceso de desarrollo del Zonda R?
-El Zonda R fue diseñado con pura creatividad, libre de limitaciones de homologación. Cada colaborador del proyecto tuvo la oportunidad de expresar sus propios talentos y artes, de acuerdo con la tradición de los viejos maestros del Renacimiento. Los primeros conceptos e ideas del auto fueron discutidos con mi equipo de diseño en la fábrica y luego enviamos a AMG el pedido de un motor de alta performance de acuerdo con nuestras especificaciones técnicas. En AMG confirmaron su compromiso con este nuevo desafío y en muy poco tiempo tuvimos un primer prototipo del motor, que presentamos en el Salón de Ginebra 2007 junto con un modelo a escala del Zonda R.

-¿De qué manera surgieron nuevos interesados en el proyecto?
-Honestamente, nunca estuve seguro de que hubiera gente capaz de invertir semejante suma en un Pagani de competición. Por suerte, mis temores se esfumaron pronto y en apenas unos meses se confirmaron nueve encargos. Hasta ese momento pensábamos que el proyecto era tal vez demasiado alocado, pero de hecho encontramos clientes que estaban aún más locos. En homenaje a ellos concentramos todas nuestras energías para brindar nuestro mayor esfuerzo.

-¿Cuáles son las características especiales del chasis?
-El chasis fue construido en carbono-titanio. Por primera vez en la historia del automóvil estos dos materiales se combinaron para formar un monocasco. La combinación nos permitió construir una estructura muy rígida que permaneciera segura en caso de choque. Y es 25 kilos más liviano que el chasis del Zonda F. Los componentes de la suspensión fueron forjados en Avional, una tecnología proveniente de la industria aeroespacial. Esto nos permitió ahorrar hasta un 30% del peso a la vez que mantuvimos las características mecánicas.

-¿En qué consiste el motor de AMG?
-Este motor es fantástico, como todos los de AMG, pero en este caso eroga 750 caballos de potencia y 710 Nm de torque. El motor y la transmisión están atornillados directamente al chasis, convirtiéndose en un componente más del conjunto estructural.

-¿Qué otras particularidades tiene el Zonda R?
-Muchos componentes del auto son en titanio y fueron hechos por un líder mundial en el sector de la performance automotriz, como Poggipolini Titanium. La caja de cambios es secuencial directa. Fue desarrollada por Xtrac dentro de una estructura de magnesio. La robotización de la transmisión fue puesta a punto por Automac Engineering, permitiendo hacer cambios de marcha en tiempos inferiores a los 20 milisegundos. Con respecto a los neumáticos, quisiera enfatizar la importancia del trabajo de Pirelli, nuestro colaborador desde hace más de un año. Se desarrollaron neumáticos slicks especiales para el Zonda R, que fueron todo un desafío por las dimensiones que habíamos proyectado.

-¿Cómo se logró una estructura tan ligera?
-Nuestro objetivo inicial fue que el Zonda R pesara 1.120 kilos, pero finalmente logramos dejarlo en 1.070 kilos sin comprometer la seguridad ni la confiabilidad. La búsqueda de la ligereza no sólo es un objetivo para nosotros, es una obsesión. Cada pieza fue desarrollada con tres objetivos: ser funcional, ser hermosa y ser liviana. No aceptamos compromisos relacionados con los costos, porque ciertamente creemos que los pocos afortunados en tener este auto merecen sólo lo mejor. La técnica de construcción del Zonda R es completamente nueva y nos permitiría fabricar piezas para una producción de 300 unidades. Pero el número total estará limitado a 15 unidades. Sin embargo, esta tecnología será aplicada en los próximos proyectos de Pagani Automobili. La estructura frontal tiene elementos de absorción de impactos que serán aplicados en el futuro Pagani C9. En la prueba de choque contra una estructura rígida a 56 km/h el comportamiento de la estructura se ubicó con comodidad dentro de los requerimientos legales.

-¿De qué manera se trabajó el aspecto aerodinámico?
-La investigación aerodinámica se focalizó en tres aspectos: la forma y la función general del exterior, la aerodinámica interna y la microaerodinámica, donde se investigaron hasta los más pequeños detalles de la carrocería.

-¿Cuál fue la fuente de inspiración del Zonda R?
-El proyecto “Fangio”, posteriormente renombrado “Zonda”, se inspiró desde un punto de vista técnico y estilístico en los prototipos del Grupo C, cuando el diseño no estaba limitado por restricciones aerodinámicas. Podemos recordar al Sauber Mercedes C11, al Peugeot 905, el Jaguar XJR-8, y también a los más antiguos Porsche 917 y Ferrari P4. Todos fueron autos hermosos que influenciaron en el diseño de los autos deportivos modernos. Hace unos años en Le Mans tuve la oportunidad de admirar a uno de los más atractivos autos de la última década: el Bentley EXP Speed 8. Desde ese momento empecé a fantasear con el Zonda R. Poco después, conversando con un amigo y cliente, me convenció de que era una buena idea y me impulsó a avanzar con el proyecto.

Via: argentinaautoblog.blogspot.com

DFFGFFFGGGGGG