-
-

29 de mayo de 2013

¿Qué significa para Renault el Twin’Run concept? ¡Los utilitarios GTI renacen!

Introducir un motor potente en un coche pequeño. Esta frase tan sencilla llena de emoción a mucha gente y con la crisis parece que los grandes deportivos, o mejor dicho, los compactos con toques GTI no llaman tanto la atención. Son grandes, lujosos y demasiado sofisticados. El comprador de un GTI busca algo más y los utilitarios GTI son el resultado de esta necesidad, algo que hemos podido comprender con la presentación del Twin'Run, un concept interesante, llamativo y muy, muy prometedor.

El concepto de pelotilla GTI no es nuevo pero los fabricantes lo habían abandonado en su particular batalla por ofrecer la mayor potencia posible en sus compactos insignia, caso del Golf R, el León Cupra, el Atra OPC o el Focus ST. La guerra por tener mas caballos y la ficha técnica más llamativa habían desterrado al concepto inicial, el de tener un vehículo pequeño, rápido y muy divertido. Estarás conmigo en que un compacto de hoy en día es de todo, menos pequeño.

Por eso me sorprendió cuando hace unos meses Autoblog España sacaba un vídeo espía de un posible Renault R5 Turbo para el siglo XXI. Hace unos días esta noticia se convirtió en oficial y descubrimos todo lo que esconde el Renault Twin'Run, [un artículo que preparó Daniel Ramirez].(http://motorfull.com/2013/05/renault-twinrun-viejo?utm_source=self&utm_medium=banner&utm_campaign=Destacados%2BHome)

El Twin'Run supone que el utilitario GTI debe tomar mayor importancia

Como sabrás, el próximo utilitario de Renault empleará la misma plataforma que el futuro Smart ForFour, es decir, tendremos tracción trasera y motor también trasero. Esto abre un abanico de posibilidades espectacular. Del próximo Twingo se venderían dos variantes, una de acceso, sencilla y sin muchas floriturias, y otra preparada por Renault Sport.

Esta oferta sigue la línea de lo que llevamos viendo con Fiat y Abarth con el 500, un coche caro, pequeño pero chic y divertido. Y además, razonablemente bien de precio. Con el concept Twin'Run se quiere conseguir que la pasión por comprar una pelotilla GTI regrese al corazón de los compradores y crear una simbiosis similar, pero con un coche algo más pequeño. De hecho, te recomiendo encarecidamente que veas este vídeo:



La creación del Twin'Run como sucesor del R5, como sucesor de un vehículo que ha marcado la vida de una generación, como sucesor del precursor del concepto de utilitario GTI... El Twin'Run tiene que satisfacer a varias generaciones y parece, que de momento lo han conseguido, una tarea que no se antojaba nada sencilla.

Para Renault el Twin'Run significa que vuelve a creer en un segmento que tenía olvidado, y si bien ahora tenemos al Twingo Gordini, ni goza de popularidad ni de una buena campaña de comunicación. Con el Twin'Run pueden cambiar eso y que volvamos a ver a Renault como un fabricante que se preocupa por transmitir sensaciones a través de sus creaciones, algo, que como digo, habían abandonado.

La decoración del Twin'Run que hemos visto estos días no puede ser más clarificadora evocando al pasado R5 Alpine de Rallys, toda una declaración de intenciones para que volvamos a soñar con una época donde el tamaño no era tan importante y en la que las sensaciones y las buenas manos eran suficientes. ¿Volverá?

DFFGFFFGGGGGG