-
-

24 de mayo de 2013

BMW Pininfarina Gran Lusso Coupé

Se acerca la celebración del Concorso d’Eleganza Villa d’Este en su edición 2013, y es por tanto el momento de ver algunas de las creaciones que participarán en este certamen con tanta solera. Este año BMW y el diseñador italiano Pininfarina se han unido para dar forma a un estilizado coupé de gran tamaño llamado BMW Pininfarina Gran Lusso Coupé.

Con el objetivo de representar la máxima expresión del lujo y la elegancia de BMW a través de los ojos de Pininfarina, este prototipo ha sido concebido conjuntamente por los equipos de diseño de ambas compañías, que han unido esfuerzos para crear un coche coupé moderno, elegante e inconfundiblemente BMW, pero que tal vez no guste a todos como lo hizo el año pasado el BMW Zagato Coupé presentado en Villa d’Este.

El BMW Pininfarina Gran Lusso Coupé es cuanto menos peculiar. En él hay rasgos tan característicos de BMW que no creo que nadie lo pueda confundir con un prototipo de otra marca. Al menos eso si lo ves por delante. Allí los dos riñones que presiden desde los orígenes los frontales de BMW se han llevado a una nueva dimensión, tanto en cuanto a tamaño como en cuanto a su forma.

Las ópticas tal vez sea lo que más varía respecto a los modelos actuales de la marca, ya que aunque las líneas de LED interiores apuntan a que se trata de un BMW, lo cierto es que su tamaño reducido al mínimo y la forma achatada de las ópticas hacen de él un coche diferente a los BMW actuales.

En líneas generales, el largo capó y el habitáculo muy volcado hacia la parte trasera del coche también son rasgos muy de BMW. Las aletas laterales con pequeñas endiduras que marcan la línea de las puertas y unas llantas de 21 pulgadas y espectacular diseño sirven para dar forma a un conjunto que si lo pusiésemos en la calle no pasaría desapercibido.

Se trata de un coupé, pero por sus dimensiones en ocasiones no lo parece. Es como si al BMW Serie 5 GT le hubiesen tapado las puertas traseras. Las delanteras tienen un tamaño gigantesco, lo cual hace pensar que entrar al interior es cómodo incluso para una señorita con traje de gala.

El techo tiene una forma muy fluída hacia la trasera, sin grandes curvaturas. Todo transmite fluidez y sensación de suavidad, hasta que llegas a la ventanilla trasera con forma de codo como deben ser en todo BMW. A su lado la inscripción V12 en alusión a la motorización que equipa este prototipo nos permite soñar con que los bloques de doce cilíndros podrían tener continuidad en la marca bávara.

La trasera es bajo mi punto de vista el área más controvertida. No me convence. Las ópticas tienen una cierta similitud con el Opel Amera, e incluso con las primeras versiones del BMW Serie 7. Una línea de LED une ambos extremos, justo por debajo de la tapa del maletero.

Dos salidas de escape de gigantescas dimensiones en metal cromado completan un conjunto que también guarda algunas similitudes con el BMW Serie 4 Concept. Pero ahora llega el momento de volver al pasado y ponerle tecnología de vanguardia, vamos al interior.

El interior del BMW Pininfarina Gran Lusso Coupé

Es en el habitáculo dónde nos damos cuenta de que el uso de materiales como la madera y el cuero marrón, junto con unos asientos de formas bastante ochenteras son suficientes para crear una atmósfera clásica en un coche completamente moderno.

Entre esos materiales las últimas tecnologías, pantallas electrónicas, palancas de cambios secuenciales y levas del volante quedan eclipsadas por la nobleza y pureza del cuero y la madera debidamente combinados.

El ejemplo más claro lo tenemos en el propio volante, que mezcla piel y madera con los mandos multifunción y las levas del cambio en la parte trasera, una auténtica maravilla del dieño. Por lo demás, los paneles de las puertas y la disposición de los mandos en el salpicadero son más fieles a los BMW de hoy en día.

Así es el BMW Pininfarina Gran Lusso Coupé, el coche con el que BMW pretende conquistar los selectos corazones de los asistentes al Concorso d’Eleganza Villa d’Este de este año y porqué no, tal vez hacernos soñar con una nueva vida para el BMW de la Serie 8.

 
 

DFFGFFFGGGGGG