Cuando el Grupo VAG presentó su nueva plataforma MQB, los primeros
analistas pronosticaron que la reducción de costos sería muy
significativa ya que muchos vehículos del grupo podrían compartir
plataforma, motores, suspensiones, y un largo etcétera. Pero esto no ha
sido así y la plataforma MQB no es tan rentable, al menos, los
responsables ya están avisando que los informes preliminares fueron
exagerados.
Los datos iniciales, hablaban de que la
plataforma MQB les permitiría obtener un 20% de ahorro en un ciclo de
producción, pero este dato es irreal y ya te avisamos que no es posible
porque Volkswagen ya era el líder mundial en emplear plataformas
parecidas en todo el grupo, y esto es un paso más, pero no la revolución
que si podría haber supuesto para otros grupos no tan cohesionados como
VAG.
Y vamos a hablar de números para que quede mas
claro esta reciente revelación. El ahorro que los analistas creen que
puede suponer esta plataforma MQB ahora es de unos 5,72 a 7,63 millones
de euros, pero tan sólo cuando hayan vendido al menos 4 millones de
unidades que usen esta plataforma MQB y eso sólo se producirá entre los
años 2015 y 2016. Y es que, un analista declaró al The Detroit News que:
No hay absolutamente ninguna manera de que una nueva plataforma pueda ahorrar un 20 por ciento del costo de un vehículo.
Recapitulando
lo que ha supuesto la llegada de la plataforma MQB, tienes que saber
que todos los compactos del grupo la montan, pero también será la base
del Volkswagen Polo, Beetle, Scirocco, Jetta, Tiguan, Touran, Sharan,
Passat y CC, así como los homónimos en Seat y Skoda. En total, podrá
albergar más de 60 modelos de todo el grupo.
Uno de los
aspectos más destacados es la flexibilidad y es que se puede modificar
la distancia entre ejes, el ancho de vías, la posición de los asientos e
incluso el tamaño de las ruedas. Con estos cambios pueden construirse
un Golf, pero ampliando todos estos parámetros tendremos un Tiguan. Este
es uno de los supuestos, pero las capacidades son casi infinitas. Esta
plataforma no sólo es flexible y compatible, sino más ligera y
resistente.
Además, hace unos meses ya te avanzamos que
Volkswagen podría vender la licencia de uso de su plataforma MQB a
otros fabricantes con el fin de hacer más rentable su inversión y
siempre y cuando, la gran mayoría de sus "buques insginia" ya la estén
utilizando. Así, Volkswagen podría generar más beneficios y quien sabe
si veríamos una reducción de costos, pero no creo que llegue al 20%.