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22 de abril de 2013

La plataforma MQB de VAG no es tan rentable como se había pronosticado

Cuando el Grupo VAG presentó su nueva plataforma MQB, los primeros analistas pronosticaron que la reducción de costos sería muy significativa ya que muchos vehículos del grupo podrían compartir plataforma, motores, suspensiones, y un largo etcétera. Pero esto no ha sido así y la plataforma MQB no es tan rentable, al menos, los responsables ya están avisando que los informes preliminares fueron exagerados.

Los datos iniciales, hablaban de que la plataforma MQB les permitiría obtener un 20% de ahorro en un ciclo de producción, pero este dato es irreal y ya te avisamos que no es posible porque Volkswagen ya era el líder mundial en emplear plataformas parecidas en todo el grupo, y esto es un paso más, pero no la revolución que si podría haber supuesto para otros grupos no tan cohesionados como VAG.

Y vamos a hablar de números para que quede mas claro esta reciente revelación. El ahorro que los analistas creen que puede suponer esta plataforma MQB ahora es de unos 5,72 a 7,63 millones de euros, pero tan sólo cuando hayan vendido al menos 4 millones de unidades que usen esta plataforma MQB y eso sólo se producirá entre los años 2015 y 2016. Y es que, un analista declaró al The Detroit News que:

No hay absolutamente ninguna manera de que una nueva plataforma pueda ahorrar un 20 por ciento del costo de un vehículo.

Recapitulando lo que ha supuesto la llegada de la plataforma MQB, tienes que saber que todos los compactos del grupo la montan, pero también será la base del Volkswagen Polo, Beetle, Scirocco, Jetta, Tiguan, Touran, Sharan, Passat y CC, así como los homónimos en Seat y Skoda. En total, podrá albergar más de 60 modelos de todo el grupo.

Uno de los aspectos más destacados es la flexibilidad y es que se puede modificar la distancia entre ejes, el ancho de vías, la posición de los asientos e incluso el tamaño de las ruedas. Con estos cambios pueden construirse un Golf, pero ampliando todos estos parámetros tendremos un Tiguan. Este es uno de los supuestos, pero las capacidades son casi infinitas. Esta plataforma no sólo es flexible y compatible, sino más ligera y resistente.

Además, hace unos meses ya te avanzamos que Volkswagen podría vender la licencia de uso de su plataforma MQB a otros fabricantes con el fin de hacer más rentable su inversión y siempre y cuando, la gran mayoría de sus "buques insginia" ya la estén utilizando. Así, Volkswagen podría generar más beneficios y quien sabe si veríamos una reducción de costos, pero no creo que llegue al 20%.

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