La Comisión Europea escogió a Ingeniería Global Applus+ IDIADA para
desarrollar un proyecto muy prometedor: un deportivo eléctrico capaz de
medirse con sus homólogos con motores térmicos, un prototipo llamativo y
cautivador que sirva de representante de la tecnología eléctrica y sus
posibilidades. Y te aseguramos que no solo lo han conseguido, sino que
cuando lo veas será muy probable que empieces a soñar con un futuro en
el que tú también desearías tener un deportivo eléctrico.
El
Volar-e ha sido presentado en el Circuit de Catalunya durante los tests
de la Fórmula 1. Por fuera lo que vemos es un musculoso deportivo con un
gigantesco alerón y rasgos que, nos invitarían a pensar que bajo el
capó esconde un gigantesco motor de ocho cilindros en uve cuyo arranque
estará acompañado de un intenso y gangoso rugido. Nada más lejos de la
realidad. Un total de cuatro motores eléctricos trabajan al unísono para
superar la barrera de los 1.000 CV de potencia y lanzarlo a más de 300
km/h, lo cual es sin duda una gran hazaña para un coche eléctrico.
Si
sus rasgos te suenan de algo no te extrañe. El Volar-e, aunque
completado por Applus+ IDIADA, se completó y preparó en apenas cuatro
meses gracias a la base ya desarrollada del Rimac Concept One.
Un caza-records capaz de poner en serios apuros a muchos superdeportivos
Los
cuatro motores han sido dispuestos de forma que el reparto de potencia
se realice permanentemente a las cuatro ruedas con un sistema de control
denominado iTORQ y, por supuesto, desarrollado por Applus+ IDIADA. En
total 800 kW que equivalen a 1.072 CV de potencia y 1.000 Nm de par
máximo. Como intermediario de tal despliegue de potencia, el iTORQ
dispondrá de 4 modos de conducción: eco, dynamic, racing y wet.
Sus
prestaciones son equiparables a las desarrolladas por los mejores
superdeportivos del momento. 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, como un
Ferrari 458 Italia. El 0 a 200 km/h en 6,5 segundos. 0 a 300 km/h en
12,1 segundos, a tan solo dos segundos de un Koenigsegg Agera R, el
deportivo que a día de hoy ostenta tal récord.
Las suspensiones
cuentan con un sistema dinámico de ajuste de dureza y los frenos
cerámicos se encargan de detener a esta máquina que calza llantas de 20”
y neumáticos 245/35 R20 y 295/30 R20 detrás.
Desconocemos su
autonomía exacta. Sus baterías de 38 kWh, apenas 14 kWh más que los
disponibles en un Nissan Leaf, se recargan completamente en 15 minutos
gracias a su modo de recarga rápida. No obstante y como ya podrán
imaginarse, el Volar-e lanzado a más de 300 km/h es muy probable que
agotase su autonomía completa en cuestión de minutos, incluso segundos.
Y
es que ante todo no podemos olvidarnos de que sigue siendo un
prototipo, un deportivo eléctrico capaz de poner en serios apuros a
muchos deportivos de renombre, Ferrari, Lamborghini, McLaren, Porsche…
pero con las limitaciones evidentes de un proyecto que a día de hoy aún
sería muy difícil de llevar a la práctica y comercializar.
28 de febrero de 2013
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