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10 de diciembre de 2011

Bridgestone presenta un nuevo neumático sin aire

A pesar de la constante evolución tecnológica que han sufrido a lo largo de los últimos años, el neumático es uno de los elementos del automóvil que menos han variado con el paso del tiempo. Se ha mejorado la fricción, el consumo, el desgaste, el agarre; pero a grandes rasgos, la base sigue siendo la misma: una banda de caucho inflada con aire. No obstante, el futuro puede que sea algo diferente a lo que conocemos hoy en día, como mínimo si propuestas como la que Bridgestone ha presentado en el salón de Tokyo consigue cuajar en la indústria del automóvil.

El fabricante japonés de neumáticos ha presentado una propuesta conceptual que funciona sin aire. Aunque Michelin ya jugó con esta idea hace unos años, cuando presentó el revolucionario Michelin Tweel, la verdad es que poco o nada hemos vuelto a saber de la propuesta francesa. Una de las causas, según apunta Bridgestone, es que ese proyecto era muy difícil de llevar a una posible producción en serie, un detalle que el fabricante japonés no ha pasado por alto: según ellos, el desarrollo de este concept se ha llevado a cabo con la idea de que pueda convertirse en una realidad a medio plazo.

Según reza el comunicado de prensa de Bridgestone, estos neumáticos - si es que podemos seguir llamándole neumático a algo que funciona sin aire - son más seguros y eficientes que los neumáticos convencionales. Para empezar, son 100% reciclables, lo que es de agradecer en una indústria que no ha parado de crecer en los últimos años. Asimismo, su particular diseño interior y el hecho de que no necesiten ser hinchados tiene efectos positivos en cuanto a la seguridad. Por un lado, desaparece el problema de las presiones y la necesidad de controlarlas constantemente, con lo que se garantiza un desgaste homogéneo de las gomas. El hecho de funcionar sin aire también hace que el riesgo de sufrir un pinchazo a altas velocidades también desaparezca, reduciendo así la siniestralidad.

Aparentemente, todo son ventajas, ¿no? Depende. Los neumáticos sin aire, como mínimo tal y como nos los presenta Bridgestone, levanta no pocos interrogantes. Para empezar está el tema del diseño: ¿Significará ésto el fin de los neumáticos de perfil bajo? ¿Una vez lleguen a la producción en serie, la estructura interior será tan visible como se puede ver en las imágenes? Quizás sean cambios demasiado importantes para aplicarlos de la noche a la mañana. ¿Estaremos preparados? ¿Lo estará la indústria?

En cuanto a la seguridad, todavía está por ver cómo se desgastará la estructura interior con el paso de los años/kilómetros, eso por no hablar de los neumáticos de altas prestaciones o los desarrollados específicamente para su uso en circuito. Cuando se empezaron a popularizar los neumáticos Run Flat, muchos periodistas apuntaron a que las sensaciones que transmitían no eran las mismas que las que ofrecían los neumáticos convencionales, un hecho especialmente significativo cuando hablamos de vehículos deportivos. ¿Cómo se comportarán cuando el coche vaya cargado hasta los topes?

Como podéis ver, los interrogantes son muchos y muy variados, aunque es de esperar que Bridgestone los vaya resolviendo poco a poco. Después de todo, se trata de una tecnología todavía en pañales. Vosotros qué opináis: ¿veis estos neumáticos en los coches del futuro?

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