-
-

3 de septiembre de 2011

Video: Así se desactivan los cilindros en un motor Volkswagen 1.4 TSI

En esta semana os estuve hablando de las versiones S de los Audi A8 y A6 y A6 Avant, los cuales con un motor V8 de 4.000c.c. incorporan un sistema desactivación de cilindros cuando el régimen de giro sea bajo y no se necesite así una respuesta agresiva del motor. En motores de alta cilindrada esto es algo que no supone una novedad, se viene usando desde hace bastante tiempo, pero lo que si supone una novedad es la aplicación de esta tecnología en un motor de 1.400c.c y cuatro cilindros.

El funcionamiento, que podréis ver como se produce en el vídeo que os dejo a continuación, es bastante simple: el 1.4 TSI debe girar en un rango de revoluciones situado entre las 1.400 y 4.000r.p.m. con un par situado entre los 25 y 75Nm para que dos de los cuatro cilindros se desactiven. En rangos superiores funcionarán los cuatro, además de en situaciones en que sean necesarios (una aceleración para adelantar, salidas en cruces…) gracias a unos sensores situados en el acelerador que detecta cuando necesitamos de toda la potencia del motor.

En un motor de gran cilindrada este sistema supone un ahorro considerable, por lo que en el pequeño 1.4 TSI no iba a ser menos, tan solo hace falta echarle un vistazo a los datos que proporciona Volkswagen:

*La desactivación de los dos cilindros supone un ahorro de 0,6 litros cada 100km si además se combina con un sistema Start&Stop.

*Circulando a una velocidad constante de 50km/h en 3ª ó 4ª velocidad se puede ahorrar hasta 1 litro por cada 100km.

Ahora solo queda que Volkswagen comience a instalarlo en sus modelos para ver si realmente supone el ahorro que dicen, algo que seguramente no difiera en sobremanera de lo que afirman e incluso habrá gente que consiga un ahorro mayor.


DFFGFFFGGGGGG