Si pensamos en motores rotativos a día de hoy, la primera marca que se nos viene a la cabeza es Mazda. La compañía japonesa continúa empleando este tipo de motores en la actualidad bajo el capó del RX-8, y como en más de una ocasión ya hemos comentado, tendrá continuidad en el futuro RX-9, reemplazo natural del actual deportivo.
Por su parte, y todavía como prototipo, Audi también ha barajado la posibilidad de contar con este tipo de motores. Con un cubicaje de sólo 254 centímetros cúbicos, el prototipo Audi A1 e-tron contaba con un pequeño motor rotativo de 20CV para intentar incrementar la autonomía del prototipo. Ante la posibilidad de que el A1 e-tron llegue al mercado como modelo producción, algunos rumores indican que Audi y Mazda podrían haber entablado conversaciones para intentar colaborar en el desarrollo de este tipo de motores.
Sin verse afectados por estos rumores, los actuales planes de Mazda en materia de motores rotativos continúan estando centrados en desarrollar una nueva generación que reduzca significativamente el consumo y emisiones de estos tipos de propulsores. Estas mejoras pasan por la incorporación de un sistema de encendido por láser para sustituir a las tradicionales bujías, junto a otras mejoras con menor repercusión, como el uso de materiales más ligeros.
Con unas emisiones contaminantes de 299 gramos de CO2 por kilómetro en el actual Mazda RX-8, el objetivo que se puede haber fijado la marca japonesa para la nueva generación del motor rotativo que estará presente bajo el capó del futuro Mazda RX-9, parece ser de tan solo 130 gramos de CO2, donde el sistema de encendido por láser y el esperado sistema híbrido heredado de Toyota tendrán gran parte de responsabilidad.
13 de junio de 2011
Mazda y Audi podrían colaborar en materia de motores rotativos
DFFGFFFGGGGGG