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28 de junio de 2011

La aerodinámica es importante… hasta en los futuros camiones

La mayoría de las veces, cuando pensamos en la eficiencia de un automóvil, solemos hablar de elementos como el consumo energético o la huella de CO2 que dejamos tras nosotros. Sin embargo, hay un parámetro bastante importante que nos afecta a todos, y es el rozamiento que nuestro coche tiene a altas velocidades, y que frena nuestro vehículo. Cada vez, el coeficiente aerodinámico es menor, y por lo tanto los coches más eficientes, pero generalmente nos olvidamos que la aerodinámica también es muy importante el los trailers y camiones grandes.

Un coeficiente aerodinámico menor, no sólo significa que tendremos un menor rozamiento a altas velocidades, y por lo tanto un menor consumo, sino que además también hay reduce el ruido que genera este aire alrededor del coche, así como las turbulencias que se suelen generar turbulencias cerca de los espejos retrovisores (y que cuando llueve no nos deja ver con claridad por los espejos), a causa de un mal diseño, generalmente.

En el caso que hoy nos ocupa, ha sido FutureTruck la empresa que ha realizado el espectacular diseño que veis en la imagen, que permitiría unos menores consumos y un mejor comfort de marca. Hay que decir que en el caso particular de los grandes camiones o trailers, suelen generar una gran turbulencia cerca de la cabina principal, por lo que cuando estamos adelantando al camión, nuestro vehículo se suele ver afectado por dichas turbulencias, empujándonos hacia afuera, con el consiguiente riesgo de seguridad.

Para que os hagáis una idea, actualmente el Toyota Prius tiene un coeficiente de resistencia aerodinámica, Cx, en unos 0,25, un Volkswagen Beetle tiene un Cx de unos 0,48 y el gigante Hummer H2 un Cx de 0,57. En cuanto a camiones el Cx suele estar alrededor de 0,60 o más. Para reducir dicho Cx, FutureTruck ha dado un paso adelante, usando CFD (Computational Fluid Dynamics) para el modelado y diseño de un gran trailer. De esta forma, FutureTrack ha mejorado la eficiencia aerodinámica en torno a un 63% frente a un modelo tradicional.

Generalmente, el principal problema que suele haber en este tipo de diseños, es que suelen ser poco prácticos, sobretodo en cuanto al remolque, que siempre suele estar diseñado para tener una gran carga máxima, y esto no siempre se suele llevar bien con el diseño aerodinamico. De todas formas, estamos seguros de que llegará el día en el que los grandes camiones también sean eficientes… aerodinámicamente hablando, claro.

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