-
-

12 de noviembre de 2010

Volkswagen quiere comprar ¿Ferrari?

La verdad es que estoy bastante sorprendido con esta noticia/rumor. Y es que parece que a Volkswagen le está yendo tan bien, que estaría dispuesta a comprar parte de sus acciones. O al menos esa es la intención de jefe del grupo Volkswagen, Ferdinard Piëch. Y es que Volkswagen tiene unos 19.000 millones de euros en el banco, y parece ser que los alemanes ya no saben qué hacer con él, y quieren invertirlo en Ferrari.

Hace más o menos unos quince días, Sergio Marchionne, una persona muy importante dentro de Ferrari (es socio de Montezemolo), desmintió en el New York Times, que venderían arte del accionariado del grupo Fiat, propietaria de Ferrari, de hecho dijo que: “tenemos recursos financieros suficientes para poder hacer todo lo que queramos”. Sin embargo, hay que recordar que Fiat está preparando un gran desembarco en EE.UU., por lo que el propio Marchionne, dijo que “consideraríamos, sin embargo, vender parte de Ferrari, aunque no esté en nuestros planes inicialmente, y no tengo ningún proyecto actualmente para que esto suceda”. Y claro, después de estas declaraciones, los rumores no se han hecho esperar.

Hay que recordar que Fiat mantiene el 85% de las aciones de Ferrari, y la única explicación lógica es que vendan parte de este 85% a algún interesado, para así disponer de más dinero sobre el que invertir en el lanzamiento de Fiat en EE.UU.. De todas formas, no sé si es la mejor forma de hacer negocios, ya que a Ferrari le está yendo muy bien en esta época de crisis, de hecho, han crecido un 17% sus ventas globales.

Quizás por eso prefieran poner a la venta el accionariado de Ferrari y no de Fiat, ya que así tendrían más posibilidades que encontrar compradores que tengan ganas de invertir dinero. Y puesto que últimamente el grupo Volkswagen está comprando marca tras marca, parece que esta vez sus ojos se han fijado en Ferrari, y para hacerse con el control de Ferrari, únicamente tendrían que invertir unos 2.300 o 2.500 millones de euros, que es lo que estima que cuesta el paquete de acciones que Ferrari estaría dispuesta a poner en venta.

Sin embargo, que no cunda el pánico ya que aunque hasta Montezemolo haya dicho recientemente que estarían dispuestos a vender este accionariado a un socio que les interese (y no sé si éste sería Volkswagen), tanto él como Marchionne, se asegurarían de seguir teniendo el total control sobre la marca italiana. Eso sí, sería menos italiana que nunca, y esto choca un poco. Sobretodo viendo la italianización que ha sufrido la Scudería, en los dos últimos años.

No sé si vender un tanto por ciento de las acciones al grupo Volkswagen sería la mejor opción. A Lamborghini no le ha ido nada mal, de hecho al revés, ni tampoco a Audi con esta compra. Y está claro, que la sinergia que se crearía con la inclusión de Ferrari dentro de Volkswagen sería genial para ambas marcas. Pero como amante de Ferrari, he de decir que no me gustaría que la arca italiana tuviera un carácter más alemán. Aunque sea sólo en parte.

De hecho, si hay algo que se puede distinguir de un Ferrari, es precisamente ese carácter latino, pasional, y emocionante que desprenden cada uno de sus coches, y que es inimitable. Esta es la diferencia entre Porsche y Ferrari, precisión e ingeniería frente corazón y pasión deportiva. Y que las dos marcas estén bajo un mismo techo… no me gustaría. Así que espero que Ferrari tenga otros compradores interesados, que seguro que los hay, y no se confirme este rumor. Veremos que pasa al final, y si es sólo un rumor.

DFFGFFFGGGGGG