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20 de julio de 2010

Nicolas Tractomas D75, por si hace falta mover más de 500 toneladas

Rotran es uno de los operadores de logística pesada líderes en Sudáfrica. Aunque últimamente sea conocido como la sede del mundial de fútbol, es un país muy grande en gran desarrollo que suele necesitar del movimiento de cargas pesadas. La construcción de grandes obras públicas como presas hidroeléctricas o grandes puentes requiere de transporte pesado en la mayor parte de ocasiones, cargas de tamaño anormalmente grande que suelen ser movidas por carretera en camiones como los inmensos Nicolas Tractomas D75 o D100.

Fabricados en Francia, más que camiones son cabezas tractoras que tiran con fuerza de gigantescos remolques con cientos de ruedas sobre los que se montan cargas de hasta 500 toneladas. Un tipo de transporte que normalmente requeriría como poco un tren de mercancía es llevado a cabo por un tren de carretera compuesto en las imágenes por cinco cabezas Tractomas D75. Parece que están moviendo una sección para algún tipo de obra de gran tamaño. Mover 500 toneladas requiere de mucha potencia. Descúbrelo tras el salto.

Aunque su cabeza sea la de un Renault Premium, es el único nexo de unión con Renault. Todo el conjunto se construye sobre un chasis reforzado de cuatro ejes con ruedas y neumáticos de gran calibre. El motor no está montado bajo la cabina, sino tras ella en un compartimento especial. Es un Caterpillar 3421E V12, un turbodiésel de doce cilindros y 27 litros de cilindrada capaz de desarrollar 912 CV y un par máximo de nada menos que 3.662 Nm. Esta cifra corresponde a los D100, pero los D75 de la primera imagen desarrollan 950 CV con un Caterpillar C27 V12.

Por tanto, el tren de carretera de la primera imagen mueve una carga de 500 toneladas con una potencia combinada de 4.750 CV y más de 13.000 Nm de par máximo. Finalmente, una curiosidad. Las cabinas tripuladas suelen ser la primera y la última, las centrales suelen sincronizarse para tener un control centralizado.

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