El Proton Satria Neo R3 es un pequeño utilitario que Proton produce en Malasia. Por si no lo sabíais, Proton es la dueña de Lotus Cars, y aunque su mercado se reduce a Inglaterra y unos pocos países del sudeste asiático, es una compañía que está apostando muy fuertemente por la calidad en los últimos tiempos. El Satria Neo R3 es uno de sus productos estrella, pero no deja de ser un pequeño utilitario 1.6 sin ningún tipo de pretensión deportiva. Hasta que avisaron a Lotus para hacerle un trabajillo.
Proton cumple 25 años, por lo que querían crear un Satria Neo R3 especial, y así nace una edición limitada a sólo 25 unidades, mejorada por la mano de Lotus Racing. Para empezar de manera estética todo el coche queda pintado en el mítico color British Racing Green, con toques de color amarillo en llantas y aletas delanteras, sin olvidarnos de la franja que recorre el coche desde el frontal hasta la zaga. En el habitáculo se estrena una tapicería de cuero bicolor, los clásicos negro y verde, envolviendo asientos deportivos.
El equipo de frenos es una de las partes más llamativas, está firmado por AP Racing y compuesto por discos ventilados con pinzas de cuatro pistones. Un poder de frenado formidable para un coche que pesa poco más de una tonelada. Como toques finales, el capó es de fibra de carbono. En cuanto a las prestaciones, sólo sabemos que acelera de 0 a 100 km/h en sólo 9.2 segundos y que su punta es de 200 km/h. Su precio es de 115.000 ringgits malayos, al cambio unos 26.000€.


