Los Nissan Skyline llevan en producción desde el año 1957, inicialmente se ofrecían como potentes berlinas e incluso familiares pero poco a poco se fueron enfocando hacia las altas prestaciones. Su fama de eficaces deportivos se consolidó con la serie C110, nacidos en plena crisis del petróleo. Los coupés Skyline GT eran entonces una racional alternativa a los pesados deportivos americanos – sus principales competidores – por su fiabilidad, ligereza, dinámico chasis y bajo consumo relativo de combustible.
De ahí en adelante la leyenda Skyline se consumó, alcanzando el punto álgido con el Skyline GT-R R34 de finales de los años 90. El superdeportivo Nissan GT-R es el heredero legítimo de la saga, pero creo que es hora de conocer a su abuelo, y vaya que si está en forma. Hablamos del Nissan Skyline 2000GT-EX – producido entre los años 1972 y 1977 – que ha sido retocado con excelente gusto por el preparador John Oshima, manteniendo la esencia del Godzilla original y añadiendo un poco de picante a la mezcla.
Este sobrio coupé de los años 70 cuenta con una carrocería de líneas sencillas, pero de alguna manera muy musculosa gracias a los pasos de rueda con protecciones de plástico y las preciosas llantas SSR Long Champ XR-4 Black Limited de 15 pulgadas, calzadas por neumáticos Dunlop SP Sport 8000, de medidas 225/50 ZR15 en eje anterior y 245/50 ZR15 en el eje posterior. Como ya podréis haber deducido, este clásico japonés cuenta con el aliciente de la tracción trasera, además de un equilibrado reparto de pesos.
El motor está colocado en posición longitudinal tras un frontal aún deportivo bajo los estándares actuales, enmarcado por la curiosa colocación de los espejos retrovisores. De serie equipaba un seis cilindros en línea atmosférico de carburación, que con dos litros de cilindrada lograba una respetable potencia de 140 CV y aseguraba excelentes prestaciones. Sin embargo, John Oshima lo ha reemplazado por otro straight-six, en este caso una unidad Nissan L28, cuyo donante fue el precioso coupé Datsun 280Z.
Su potencia original era de 170 CV, sin embargo el preparador debe haber aumentado su potencia hasta superar con creces los 200 CV gracias al aumento de su cilindrada hasta los 2.9 litros, la instalación de tres carburadores Mikuni 44, una nueva admisión, un escape firmado por Circus Dual Performance, cilindros y bloque reforzados, distribución mejorada y un nuevo sistema de alimentación de combustible Spectre. La lista de modificaciones mecánicas es realmente larga, la podéis consultar en la fuente.
Como retoques dinámicos se ha instalado una suspensión firmada por Circus y un embrague de origen Nismo, diseñado para aguantar una conducción exigente. Este Skyline de 32 años de edad no está hecho para ir despacio, y a buen seguro que su dueño lo exprimirá con frecuencia en circuito, estando por otra parte inmaculado en cuanto a carrocería e interior. Hablando del habitáculo, el paso del tiempo se nota mucho, pero detalles como el curioso sistema de sonido son originales y todo funciona a la perfección.
Esperemos que este clásico permanezca en este brillante estado durante mucho tiempo, es toda una joya que muchos querríamos tener.
Vía: JTuned
20 de marzo de 2009
John Oshima’s 1977 Nissan Skyline 2000GT-EX
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