En el Salón de Detroit, que abrió sus puertas el 11 de enero y las cerrará el próximo 25, Kia presentó un prototipo basado en el Soul que fue denominado Soulster y comparte el stand con el modelo convencional. Se trata de una versión más off road y modificada para transformarse en una pequeña pick up.
El Soulster tiene un habitáculo capaz de trasladar a cuatro personas y su carrocería tiene dos puertas. Además, dispone de un techo plegable que lo hace también un vehiculo descapotable.
En un principio, todo indicaba que el Soul iba a ser un pequeño SUV, pero finalmente cuando se presentó el modelo de producción la marca se inclinó a comercializar un monovolumen compacto que compita en Europa contra los Opel Meriva, Nissan Note, Ford Fusion y C3 Picasso. Su diseño está orientado a clientes jóvenes y mide 4,10 metros de largo, 1,78m de ancho por 1,61m de alto y con una distancia entre ejes de 2,55 metros. Dispone de cinco puertas para ingresar al habitáculo, que a su vez está configurado para transportar a cinco pasajeros.