-
-

25 de septiembre de 2008

veremos cómo alargar de manera considerable la vida útil de la batería

En este escrito con la puesta en práctica de algunos consejos, veremos cómo alargar de manera considerable la vida útil de uno de los elementos que más se descuida en los automóviles. Así pues, miremos primero de forma sencilla la función de la batería, y cómo produce la energía que tiene almacenada.

Con la energía que guarda, la batería es simplemente el elemento del cual se alimenta el motor de arranque, en el momento que usted gira la llave de contacto para poder iniciar la marcha. La energía allí guardada, sirve también para alimentar los diferentes sistemas y dispositivos del vehículo como el radio, las luces, el ventilador de la cabina, los vidrios, etc.

Debo aclarar eso sí, que las anteriores funciones las cumple únicamente la batería cuando el coche está apagado. Una vez que éste enciende, la gran descarga de amperios producida en ésta por el accionar del motor de arranque -siempre es la mayor de todas-, se va recuperando progresivamente gracias a que el alternador empieza a cumplir su principal función, la cual es mantener siempre la carga de la batería al máximo.

También la provisión de energía que se necesita en algunos casos con el auto en marcha, puede ser tomada de los 2 componentes -alternador y batería-, al tiempo o alternamente dependiendo del sistema y el vehículo.

En situaciones especiales el alternador además de cumplir su principal función, cuando se encuentre con una batería muerta, cero carga, o cuando no la tenga instalada el vehículo, es el encargado de mantener la alimentación de elementos tan importantes como las luces, las diferentes computadoras de la inyección, de la caja de cambios, etc permitiendo así que el auto pueda circular normalmente.

Pero mucho cuidado, pues esto trae un riesgo: nunca, nunca, se debe circular sin la batería instalada, pues a pesar de que el alternador la supla estando en marcha el carro, se corre el riesgo de dañar parte del sistema al afectar gravemente alguno de sus componentes. Entonces tratemos de evitar éste tipo de situaciones, teniendo siempre la batería instalada, y en un buen estado de operación.

La energía de la batería se obtiene por medio de una reacción química muy sencilla. Tenemos simplemente instaladas de manera intercalada las placas positivas y negativas. Éstas van sumergidas en la mezcla de ácido sulfúrico y agua desmineralizada que conforman el electrolito; al reaccionar éste con los materiales de las placas como el peróxido de plomo y otros, se produce la energía.

Las placas intercaladas forman 6 grupos llamados celdas (las ve cada vez que quita uno de los tapones de la batería en las que no son de libre mantenimiento; también son 6) cada una produce 2 voltios nominales, que al multiplicar por 6, nos entrega el voltaje final que son 12. La reacción química en la batería y sus cargas y descargas parciales permanentes, son las que producen los gases altamente explosivos, y hacen que sus bornes y postes se sulfaten.

Es en este punto donde juega un papel fundamental el mantenimiento que se le haga, pues en gran parte de éste depende la longevidad de la pila. Están durando en promedio 2 años-2 años y pico, pero con un buen y elemental cuidado las podemos llevar hasta los 4-5 años e inclusive más, dependiendo también del uso que se le de.

Cada quince días (en las que no son de libre mantenimiento, las que se pueden destapar) se debe revisar el nivel del agua sobre las placas el cual no debe estar más de un centímetro por encima de éstas. Luego cada 4 meses, se deben limpiar con bicarbonato de sodio -de fácil adquisición y presente en muchos hogares-, tanto sus postes como las terminales, una operación sencilla que cualquiera puede realizar en casa.

Ojalá ésta vaya acompañada de una desmontada de la batería, para con abundante agua limpiar los restos del bicarbonato, en ésta y su base. Luego con una lija más bien suave limamos los postes y las terminales, para finalmente montarla, asegurar el marco que la fija al carro, y también apretar las terminales a sus postes.

En centros de servicio técnicos y autorizados le pueden realizar el procedimiento y adicionalmente le pueden verificar el estado del alternador y de la batería, mirando cargas, simulando el arranque con aparatos aptos para ello,etc. Consejos finales y sencillos:

  1. Siempre el testigo de carga de la batería en el tablero, se enciende cuando hay una falla en el alternador. Jamás se enciende cuando la batería está averiada entonces, no se deje vender una de éstas sin necesidad; alguno lo habrá podido comprobar cuando se le ha reventado la correa del alternador, pues el testigo enciende de inmediato.
  2. No siempre que las luces delanteras así sea en altas enciendan, se debe creer que la batería está en buen estado. Lo que más consume y la pone a prueba, es el motor eléctrico de arranque, el que hace girar el motor de combustión para que éste encienda. Prueba casera: dé arranque seguido durante unos 10 segundos; si al cabo de unos 30 segundos vuelve a intentarlo y no se muestra débil, lo más probables es que está en buen estado.
  3. Muchas veces un vehículo que no enciende, puede tener un borne o terminal flojo produciendo mal contacto; si está acompañado de suciedad empeora el asunto. Verifique esto antes de que un vivo le diga que le cuesta un monton de dinero cambiar la batería.
  4. Para algunos existe algo discutible: siempre que la batería está mal, al quitar los tapones que nos dejan ver las celdas sumergidas en el electrolito uno o varios de estos vasos deben hervir al dar arranque, y no siempre sucede eso estando dañada la batería.

Espero que poniendo en práctica estos sencillos consejos, conserven más tiempo su batería para evitar así una molesto desperfecto, la cual puede llegar en el momento menos oportuno.


Via: eltiempo

DFFGFFFGGGGGG