-
-

3 de junio de 2008

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

Cuando se acerca las temporadas de calor, o de hecho vivimos en zonas calurosas; manejamos o conducimos nuestro vehiculo, enfocando nuestros sentidos, en que el motor no caliente demasiado.



Lamentablemente; por mucho cuidado, que le pongamos al mantenimiento basico de nuestro motor; esto, no nos hace inmunes a sufrir un sobrecalentamiento [overheating].Por lo regular, nos montamos en nuestro vehiculo; encendemos el motor, y nos vamos de viaje; pero a los 15 o 20 minutos observamos, que la aguja de la temperatura sigue subiendo, y comenzamos a sentir que el calor se filtra por nuestros pies Nos detenemos; apagamos el motor, abrimos el cofre, [hood,capot, etc], y notamos que el agua, es expulsada,por la tapa del radiador, y/o por el deposito de recuperacion.



Es estos casos, se recomienda dejar pasar unos minutos a que el motor se enfrie [no es recomendable agregarle agua fria a un motor caliente apagado],Volver a ponerle agua, y observar el funcionamiento del motor, checar la banda, faja o correa que mueve, la bomba de agua [ por lo regular visible en el frente del motor] esperar a que el motor caliente nuevamente, y observar si; el abanico o ventilador electrico, empieza su funcionamiento antes que la aguja llegue a 3/4 de su recorrido.
Se entiende que estamos hablando de los abanicos que estan colocados enfrente del radiador y que tienen conector electrico; por lo regular lo usan los motores colocados transversalmente; y que usan correas o fajas enfrente de alguna de las ruedas o salpicaderas, sea izquierda o derecha, tambien llamados de traccion delantera.

Algunos vehiculos, de traccion trasera, tambien traen abanicos o ventiladores electricos

Ok, si usted observa, que el agua aun fria, se pierde por alguna manguera, o coneccion, apague el motor y solucione la fuga.
Si; usted observa que la aguja ya paso los 3/4 de su recorrido y el abanico o ventilador no empieza su funcionamiento, encienda el aire acondicionado ; si al hacer esto el abanico empieza a trabajar, lleve el vehiculo al taller mas cercano para solucionar el problema.[el abanico debe funcionar, sin necesidad de encender el aire acondicionado.
Si; usted observa, que el abanico funciona, pero que la aguja pasa los 3/4, en clara senal de que el motor sigue calentando; espere a que se enfrie el motor, ubique el termostato, y cambielo [provisionalmente, puede, retirarlo, y hacer que el motor trabaje sin el, en situacion de pruebas]
Si despues de quitar el termostato; usted observa que el abanico funciona; pero el motor sigue calentando; entonces, ya la cosa es seria;

FUENTE: www.automecanico.com

DFFGFFFGGGGGG