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24 de noviembre de 2007

Alineación de la ruedas delanteras.

Los fabricantes de coches recomiendan a los mecánicos aficionados que lleven a revisar la alineación de las ruedas delanteras a un taller. Lo hacen porque tal alineación debe ejecutarse con gran exactitud y los aparatos utilizados por los talleres son caros y difíciles de obtener para los no profesionales. Sin embargo, hay calibradores de alineación que se pueden adquirir en los comercios de repuestos y que son de sencilla utilización. Lo mejor de ellos es que proporcionan una medición exacta con un costo muy reducido. La cuestión es importante, porque las ruedas delanteras deben mirar directamente al frente. En otro caso, la estabilidad queda afectada y las ruedas padecen.

La primera señal de que se precisa alinear las ruedas es por lo general un desgaste excesivo y desigual de las cubiertas. El desgaste es una banda que esta más gastada que el resto de la rueda, en el interior o en el exterior. Otro tipo de desgaste que puede indicar una mala alineación es el "plumeado", que consiste en un escamado de los bordes del dibujo.
Si se sospecha que la alineación no es correcta, solamente hay un medio para saber si las medidas de convergencia o divergencia están dentro de los límites. Antes de poder establecer este dato, tiene que asegurarse de que el coche esta en condiciones de poder ofrecer una medición correcta. Lleve a cabo las siguientes comprobaciones:


1. asegurese de que las ruedas tienen presión normal.
2. compruebe si el cojinete tiene exceso de huelgo.
3. examine todos los pivotes de la dirección, juntas de rotula y conexiones de la dirección, por si tienen desgaste.


No olvide que intentar corregir una alineación en los casos en que las ruedas estén deterioradas o deformadas, o si los cojinetes de la dirección o de las ruedas están gastados, no sirve de mucho y puede empeorar la situación.
Aunque con cuidado y maña se puede hacer un calibrador de alineación casero, no es recomendable, ya que las medidas que hay que tomar son tan exactas que su lectura resultaría difícil. El mecánico aficionado dispone de algunos tipos que puede comprar en una tienda de accesorios.
Uno de los calibradores toma la medida de las distancias entre los bordes exteriores de las ruedas. Se trata de dos barras en "U" que se colocan en el borde inferior de la rueda por el exterior y se sujetan con cinta elástica. Para utilizar el calibrador, coloque la parte saliente de la barra exactamente en la llanta de la rueda. Luego, utilizando la regla proporcionada, mida las distancias entre los extremos delanteros de las barras. Seguidamente, haga lo misma operación, pero esta vez por detrás de las ruedas. Halle la diferencia entre las dos medidas y esto le dará la convergencia o divergencia.
Para convertir esto en dimensiones mas normales de convergencia, en milímetros, por ejemplo, quite el calibrador del coche y póngalo en el suelo utilizando las mismas dimensiones medidas para que este en la misma posición. Tomando la medida entre los salientes de la barra entre la parte delantera y la parte trasera de las llantas, la diferencia dará la medida exacta de convergencia.


1. Se coloca una barra y una cinta elástica en cada rueda, por la parte exterior. Pase la cinta por detrás de la rueda y engánchela en el otro extremo de la barra.


2. La parte ancha de la barra debe tocar la llanta de la rueda en dos extremos. Asegurese de la horizontalidad de la barra. Puede valerse para ello de un nivel.




3. Enganche la lengüeta de la cinta en la ranura de una de las barras, y tome la medida B sobre el triangulo de la otra barra situada en la otra rueda.


4. Por el mismo procedimiento tome la medida A. Reste B de A, y obtendrá el grado de convergencia de las ruedas, que será preciso rectificar si es excesivo.




5. Si necesita alterar la alineación, afloje las abrazaderas que sujetan en posición el collarín de ajuste de la alineación. A veces será necesario utilizar aceite penetrante..


6. Una vez satisfecho de la corrección de las medidas de alineación, apriete las dos abrazaderas para evitar que se suelte el collarín y la alineación vuelva a alterarse.




Un segundo dispositivo asequible para el aficionado, funciona según un principio totalmente distinto y mide el desplazamiento lateral real de las ruedas. Es este desplazamiento lateral el que provoca el desgaste de las ruedas. El dispositivo consiste en una placa de bese con una segunda placa móvil montada sobre rodillos encima. Conectado a la placa móvil superior hay un señalizador que se mueve en una escala. Al subir la rueda del coche sobre el calibrador cualquier movimiento lateral de la rueda hará recorrer al indicador la escala, señalando la desalineación en convergencia o divergencia.

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