Quizá a muchos no os suene lo que significa realidad aumentada, y la verdad es que con razón. Al principio este concepto era algo más de tecnófilos, pero a medida que se van encontrando aplicaciones a estas funciones se van esparciendo por todos los campos. Pero, ¿qué significa realidad aumentada? Se trata de la superposición de cierta información virtual a las imágenes captadas en tiempo real por una cámara. Un ejemplo que existe actualmente se trata de enfocar con a cámara del móvil a un monumento, y a través del GPS y la orientación mostrarnos la información del monumento al aparecer en la pantalla. Otro tipo de aplicaciones reconocen caras y sirven para crear, borrar o modificar contactos.
En el mundo del motor es algo que va a empezar a introducirse bastante; Opel ha dado unos pequeños pasos con su sistema de reconocimiento de señales de velocidad. Otras compañías de alta gama (Mercedes, BMW, Lexus, etc.) introducen cámaras infrarrojas en sus modelos, para después mostrarnos las imágenes por la noche. Si detectan un peatón automáticamente no los indica. Este tipo de ayudas en tiempo real está muy bien, pues pueden ofrecernos información que podemos haber pasado por alto o no conocer. El problema es que al ser una tecnología relativamente nueva, los costes para introducirla en los vehículos nuevos son altos.
Existen otras soluciones que pueden hacernos disfrutar de esa tecnología en nuestro vehículo. Se trata de una nueva aplicación para Iphone llamada Augmented Driving. Esta aplicación (de pago) utiliza la cámara del móvil para escudriñar cada pixel de la carretera e informarnos de cualquier posible peligro. Es capaz de detectar carriles, y con ello si hay cambios de carril de vehículos delante, cambios involuntarios de carril y vigilar de cualquier posible obstáculo en el camino, para avisar al conductor. También es capaz de ofrecer otra pequeña información en la pantalla, como anchura del carril, velocidad actual aproximada, etc.
Pero no todo es perfecto... Un gran punto negativo se trata del pequeño tamaño que tiene la pantalla del Iphone en comparación con el campo de visión al que tenemos que hacer caso. Puede generar distracciones, sobretodo cuando avisen de un peligro. Aun así, esta pequeña aplicación nos puede dar una idea de lo que nos deparará el futuro en nuestros vehículos.
21 de agosto de 2010
Nueva aplicación para conductores a través de la realidad aumentada
DFFGFFFGGGGGG