Unos inventores surcoreanos han diseñado un semáforo especial llamado UniSignal en el que las tres luces características (rojo, amarillo y verde, nunca viene mal un recordatorio) están asociadas cada una a una forma distinta. Según afirman esta novedad va destinada a las personas prácticamente ciegas pues les ayudaría a distinguir mejor las luces.
El invento en cuestión es muy similar a la caja vertical con tres luces que forma los semáforos que tenemos en nuestras calles pero cada una de ellas tiene una forma diferente: el rojo tiene la forma de un triángulo, como las señales de peligro, el ambar tiene la forma circular como siempre mientras que la luz verde tiene forma cuadrada. En principio la posición de las mismas sigue siendo la habitual.
Los detractores del invento lo tienen claro. Las personas que prácticamente no tienen visión detectan las luces guiándose por la posición que tienen. Tampoco es exactamente así puesto que en según los países cada una de las tres luces adopta una posición diferente, sin embargo ésta se mantiene dentro del país en cuestión. El invento vendría a disipar problemas de la disposición de las luces.
Desconozco si en la mayoría de los humanos el cerebro asocia las normas más rápido a las formas o a los colores, pero me da la impresión de que a los que vemos medianamente bien nos aportaría bien poco. Si un estudio demuestra que para los que tiene problemas de la vista resulta mejor este semáforo que el convencional, entonces adelante con el proyecto. Claro que también tiene que homologarse y, sobre todo, ser económicamente aceptable.