“Batman tiene nueva montura y es eléctrica y francesa”. Ese podría ser perfectamente un titular válido para una de las novedades de Peugeot para el Salón de París, siempre y cuando el hombre-murciélago se interesase por él. Se trata del Peugeot EX1 Concept, el prototipo que nos anticipaba la marca de león con esos tres teasers tan enigmáticos.
Con una configuración del chasis que rinde homenaje a antiguos prototipos de la marca como el Peugeot Asphalte o el Peugeot 20Cup, el Peugeot EX1 Concept no pasará desapercibido para nadie. Un diseño fuera de lo común y que para nada se trasladará a una producción real, pese a heredar conceptos del Peugeot SR1 presentado en el pasado Salón de Ginebra.
El Peugeot EX1 Concept se ha construido como forma de celebración de los 200 años de Peugeot y para avanzar nuevas tecnologías en el desarrollo de motorizaciones eléctricas para la marca. De hecho, su diseño bebe de varios prototipos anteriores y su tecnología eléctrica deriva de la utilizada en el Peugeot 3008 HYbrid4.
Al Peugeot EX1 Concept más que un roadster habría que definirlo como una barqueta del futuro. Sus cuatro ruedas no están posicionadas en la misma disposición, provocando un diseño en punta de flecha invertida. Este diseño hace que su suspensión trasera se parezca más al usada en una moto que en un coche, ya que están unidas al chasis por un brazo basculante con un único amortiguador.
Lo que más llama la atención son las puertas, de apertura invertida. Al abrirlas también se abren los asientos con ellas. No me quiero ni imaginar lo difícil que tiene que ser sentarse ahí, porque una vez sentado, ¿cómo cierras esa puerta? No parece una solución cómoda, pero para eso un prototipo.
Todo el conjunto del Peugeot EX1 Concept se ha diseñado como si fuese un exoesqueleto para el conductor, tomando ciertas licencias de diseño de anteriores prototipos o coches de producción, como pueden ser el Peugeot BB1 o el Peugeot RCZ.
Para demostrar que la electricidad es uno de los tantos futuros que tiene el mundo del automóvil, el Peugeot EX1 Concept es completamente eléctrico, sin necesidad del uso de motores térmicos. En cada eje monta un motor de 125 kW que combinados desarrollan una potencia máxima de 340 CV.
Según el comunicado de prensa, el silencio y la facilidad de conducción al no tener caja de cambios prometen nuevas experiencias en circuito a bordo del Peugeot EX1 Concept. Lo que no nos cuentan es la autonomía de sus baterías de iones de litio ni nos dan ningún tipo de información acerca de sus prestaciones.
Lo único que nos dicen es que ya ha conseguido batir varios records internacionales, avalados por la FIA, en el campo de los vehículos eléctricos terrestres. Es curioso como miden el dato de aceleración, puede superar 1G acelerando desde parado. Una cifra que se dice pronto pero que asusta de pensarla.
Es curioso como una marca que empezó fabricando molinillos de café o pimienta (tengo un pimentero eléctrico de Peugeot en casa, por cierto) acabe, tras 200 años de vida, construyendo algo tan alejado de su filosofía inicial como es este peculiar prototipo.