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11 de julio de 2013

RON RXX, una tarjeta de presentación que nos llega desde México

Mientras el superdeportivo mexicano VŪHL 05 se luce en Goodwood, RON Automóviles de México se ha dado a conocer con un par de propuestas que a priori parecen interesantes… aunque no haya demasiados detalles aún, más allá de algunas imágenes entre bocetos, renders y alguna que otra foto de un taller de montaje.

Lo más destacable es el RON RXX, un prototipo de deportivo superligero, con chasis de aluminio y cuerpo en fibra de carbono, y biplaza con disposición en tándem. Aparte está el RON R7, que inspirado fuertemente en el Catherman Seven ya se encuentra en proceso de fabricación como prototipo. Son las propuestas de una marca incipiente de la cual poco se sabe. Todavía.

Poco se sabe de RON. Están en Nayarit y tienen muy claro que el RON RXX se lanzará próximamente en su país como modelo emblemático de la casa. “Alta rigidez y sensaciones de infarto” (sic) son los valores que venden con el RXX, también la experiencia de la Fórmula 1 basada en aceleraciones de aquí te espero y pasos por curva cuya diversión se asienta en un bajo centro de gravedad.

Eso, y la posibilidad de compatibilizar las tandas en circuitos con la circulación por carretera. ¿He oído a.d. Tramontana? Sí, algo así. El RON RXX se comercializará en tres versiones, RXX, RXX-S y RXX-R, que se diferenciarán en acabados, equipamientos y potencias. ¿Que qué potencias? Es pronto para decirlo. Tendremos que estar atentos por si dan la campanada.

1 de julio de 2013

Mantener un Ferrari: un caso real de cómo el sueño acaba en pesadilla

Quien tiene o haya tenido un coche alguna vez sabe que el mayor desembolso se produce en el momento de compra, aunque para que el coche se mantenga en perfecto funcionamiento hay que mantenerlo… y pagar cosas como impuestos, seguros, plazas de aparcamiento…

Todos estos costes se elevan a medida que el coche sube de nivel. El mantenimiento de un coche de alta gama es más caro, y no hablemos del seguro o de encontrar una plaza de garaje donde esté seguro. Siempre se suele decir que el TCO (Total Operation Cost) de un coche generalista equivale en diez años a lo que costó comprarlo, así que en el caso de un coche de lujo esto se produciría antes.

Hoy vamos a intentar demostrar todo esto con un caso real. Si sigues la información del motor en internet posiblemente conocerás a Chris Harris. Es un periodista del motor que tiene un famoso canal de Youtube (Chris Harris on Cars) donde prueba coches con un enfoque puramente pasional. Pues bien, resulta que Ferrari no le presta coche para realizar pruebas… y hace un tiempo tuvo una oportunidad para hacerse con uno, tal y como cuenta en PistonHeads. Vendió su Porsche para, así, descubrir qué se estaba perdiendo.

Al principio creía poderlo mantener, pero no ha sido así y no le ha quedado más remedio que venderlo. En una carta publicada en PistonHeads, Chris Harris habla de cifras: En los diez meses que ha tenido el coche se Ha gastado 10.000 libras esterlinas (unos 1.200 euros al mes). No creas que no se ha bajado del coche. Apenas le ha hecho al Ferrari 3.000 millas (menos de 5.000 km). Menos de 500 km al mes.

El coste se queda en unos 2,3 euros por km, ya que, para no perder la garantía, tenía que realizar el mantenimiento en un concesionario oficial. Harris cuenta que le atraía la baja depreciación del coche en el mercado de segunda mano, pero al final la realidad de los costes le ha empujado a vender su coche.

¿Cómo es posible que un periodista del motor de su calibre, que dispone de muchísima información, no se percató de lo que iba a ocurrir? Pues por algo muy sencillo, el factor pasional que nunca falta en un automóvil… Motor V12, diseño italiano, exclusividad… En esos no piensas que su consumo no baja de 20 litros /100 km en una conducción deportiva, que cambiar ruedas puede suponer el sueldo de un mes… en definitiva, que a un currito de clase media, por más famoso que sea, le resultará muy difícil mantener un Ferrari o un coche similar. Es que hay ofertas de Ferrari de segunda mano tan suculentas… Que entendemos que sea complicado resistirse a la tentación.

En su carta Chris Harris asegura que no se arrepiente, ni de comprarlo, ni de venderlo. Y no hay más que ver el vídeo de la prueba de su ya ex coche para ver cómo lo disfrutó… “es un planeta totalmente diferente”… comenta en él. Como bien reza el dicho “que le quiten lo bailao”:

Corvette Stingray Premier Edition, pistoletazo de salida premium para las 500 unidades iniciales

El Corvette Stingray llegará de manera inminente a los mercados mundiales. Hemos hablado largo y tendido de la última iteración del deportivo americano por excelencia, e incluso lo hemos aliado con el SRT Viper como respuesta contudente a la última hornada de deportivos y superdeportivos europeos. Por fin tenemos los detalles oficiales acerca de la primera ronda de Corvette Stingray que serán lanzados. Se denominan Corvette Stingray Premier Edition, y combinan en el mismo envoltorio un halo premium con un paquete prestacional de alto rendimiento.

Sólamente se pondrán a la venta 500 unidades de esta exclusiva edición especial, todas ellas basadas en el acabado 3LT tope de gama. Su esquema cromático será el mismo, una pintura de carrocería en la tonalidad Laguna Blue Tintcoat y un habitáculo con asientos de cuero en tono Brownstone. En el habitáculo también encontraremos algunas molduras forradas en cuero e inserciones de fibra de carbono. Otra diferencia con otros Corvette serán varios emblemas específicos en los vanos de las puertas y la consola central donde se podrá leer “Stingray”.

El techo es de fibra de carbono expuesta. A la vista de las imágenes se ve que es una máquina imponente, con un halo muy americano especialmente notable en las llantas cromadas. Para diferenciarlos del resto de los Corvette, los números de serie de estas 500 unidades comenzarán en 300001. Tal y como se hará en España, esta edición limitada incorpora de serie el Z51 Performance Package. Consiste en una serie de mejoras prestacionales diseñadas con el circuito en mente: lubricación por cárter seco, un diferencial autoblocante electrónico, aerodinámica mejorada para una mayor estabilidad y la suspensión electrónica Magnetic Selective Ride Control.

Las últimas golosinas son un escape de alto rendimiento y un juego de maletas de alta calidad firmadas por Thule, un especialista sueco en soluciones de portaequipaje. En cuanto al propulsor no habrá cambios, se trata del mismo 6.2 V8 LT1 del que ya hemos hablado, un enorme V8 con inyección directa, distribución variable y 460 CV de potencia. Con el Z51 Performance Package y caja de cambios manual de siete relaciones, es capaz de acelerar de 0 a 96 km/h en 3,8 segundos.

Estoy seguro de que estas unidades se revalorizarán en un futuro no muy lejano, por lo que quienes se hagan con una de ellas en estos momentos tendrán una buena inversión. Su precio es desconocido en estos momentos.

Tata no reconoce el fracaso comercial del Tata Nano

Otro hype en la industria automovilística de los últimos años ha sido sin duda el Tata Nano, el utilitario de menos de 3.000 euros que iba a reventar el mercado. En Europa, y en la India ya lleva cuatro años a la venta, pero no se cumplen las previsiones.

Llevan vendidos 230.000 unidades, que diréis que no son pocas. Pero si vemos que en abril se vendieron solo 948 unidades (caída interanual de más del 80%), en un país donde se vendieron en 2012 1.895.471 unidades, algo no cuadra. De hecho, Tata tuvo un buen trastazo en ventas en 2012 en su mercado doméstico, una caída del 32,28% (media del mercado -6,69%).

Los problemas que tiene el coche más barato del mundo son, para empezar, tener la fama de ser el coche más barato del mundo. Es un símbolo de lo inverso a la ostentación, tener un Tata Nano por no poder pagarse otra cosa. El modelo básico cuesta 142.000 rupias, al cambio casi 1.800 euros. Los más equipados rascan los 3.000 euros.

Además del estigma que acarrea, hablemos de los problemas que dieron las primeras unidades (como incendios), el curioso sistema de pago o la competencia de un mercado emergente no, burbujeante. La India crece muy rápido, cada vez hay más clase media y se ven más atraídos por otro tipo de turismos.

El diseño bueno… consideremos que cuando se maximiza tanto el espacio en un coche pequeño, los márgenes a los diseñadores son muy estrechos, de hecho, citadme un solo coche del segmento A que sea realmente bonito (y que nos pongamos de acuerdo). Igual el Nano lo que necesita es versiones de precio superior o poner a gente más competente en marketing.

Parece que poco a poco están corrigiendo errores, han aumentado su presencia en redes sociales, las críticas se van suavizando y las versiones recién lanzadas dan atisbos de esperanza. Pero de momento lo seguirán fabricando, aunque sea por debajo de sus expectativas.

27 de junio de 2013

El Alpine A110-50 sale a pasear por las calles de Le Mans

Sabemos que Renault y Caterham están viviendo su particular idilio llamado Alpine. Estamos ante el resurgir de una empresa en la que ambos constructores dividirán sus esfuerzos equitativamente, Renault pondrá el músculo y la fortaleza económica de una de las grandes marcas europeas y Caterham su buen saber hacer a la hora de construir deportivos ultraligeros. Que tiemble el nuevo Alfa 4C...

El prototipo Alpine A110-50, aunque no vaya a llegar a los concesionarios de esta guisa, es la mejor carta de presentación de un proyecto que desde que se confirmase en noviembre del año pasado no ha hecho otra cosa que generar aún más incógnitas e invitarnos a especular sobre el primer retoño de este matrimonio tan bien avenido.

El pasado fin de semana, con motivo del desfile de pilotos de las 24 Horas de Le Mans de 2013, tuvimos ocasión de encontrarnos por primera vez con el Alpine A110-50 por las calles de la ciudad de Le Mans

Te puedes imaginar que en directo, el Alpine A110-50, luce tan espectacular como en las imágenes que ya habíamos visto con anterioridad y no desentonaba nada entre varios superdeportivos de la talla del GTA Spano, el Pagani Zonda, el Porsche 918 Spyder o el Koenigsegg Agera R. Su motor de seis cilindros en uve, con una línea de escape especial y dos salidas a medio metro de altura, rugía como un buen deportivo de competición. De hecho su mecánica es exactamente la misma que emplea un Mégane Trophy.

De momento sabemos que Caterham y Renault ya están trabajando duro para presentarnos un deportivo de calle que de verdad nos sorprenda. También que su referencia está en el Alfa 4C, por su concepción ligera de monocasco de fibra de carbono y su visión radical del deportivo. Y que entre sus objetivos también estará el de plantar cara al todopoderoso Porsche Cayman alcanzando un equilibrio óptimo entre deportividad y confort. O en otras palabras, este Alpine quiere ser una máquina de devorar curvas y el mejor aliado del que gusta de escaparse los fines de semana a un circuito pero también ser práctico para el día a día.

¿Cuál será el resultado de este Alpine desarrollado por Renault y Caterham? Eso no lo sabremos probablemente hasta dentro de un año.

Chevrolet venderá bicicletas en la Argentina

Las bicicletas también son protagonistas del Salón de Buenos Aires. Luego de que Peugeot anunciara en enero que volverá a vender bicicletas con su marca en la Argentina, General Motors anunció en La Rural que competirá en el mismo segmento.

Los directivos Jaime Ardila e Isela Costantini (foto) fueron los encargados de confirmar en el Salón de Buenos Aires que las bicis Chevrolet llegarán a la Argentina en el último trimestre del año. Se venderán en la red de concesionarios de la marca.

Habrá modelos Mountain Bike, Plegables e Infantiles. También series especiales Tracker y Camaro.

Bicicleta doble suspensión (Tracker)

Realizada en aleación de aluminio (ALLUX), cuenta con mayor refuerzo en su estructura, para soportar el impacto. Es una bicicleta exclusivamente de descenso, dificultándose su uso en cualquier otro ámbito.

En cuanto al sistema de suspensión, cuenta con 7 pulgadas (18 cm.) de recorrido en cada una de las dos suspensiones. La suspensión central cuenta con el exclusivo sistema Maestro, siendo flexible para copiar el terreno y rígido para el ciclista al momento de pedalear, lo que permite una mayor adherencia y una mejor transmisión de la potencia al piso.

Ambos amortiguadores cuentan con un mecanismo compuesto por aceite y aire, lo que le hace posible regular la fuerza y la velocidad de rebote. En el amortiguador central, se suma una carga de nitrógeno a la mezcla de aire, para evitar cualquier tipo de recalentamiento que sufra el material.

En cuanto a los frenos, el sistema que lo compone es hidráulico con disco de freno trasero y delantero de 200 mm, lo que permite una mayor capacidad de frenado al ciclista.

Algunas otras características a destacar de esta bicicleta, son las siguientes:

Ø 9 velocidades, con dispositivos que permiten que la cadena se mantenga siempre en su lugar

Ø Cuadro hidroformado: la estructura del cuadro se dobla mediante chorros de agua, de manera de mantener las propiedades del aluminio.

Es una bicicleta desarrollada de forma exclusiva y su comercialización es sólo por pedido.

Bicicleta triatlón (Camaro)

Realizada en fibra de carbono, un material más liviano, resistente y flexible que el aluminio, esta bicicleta ha sido diseñada exclusivamente para pruebas de triatlón o contra reloj, en las que no se puede ir detrás de otro corredor (pelotón) lo que requiere que el ciclista adopte una posición lo más aerodinámica posible.

En cuanto al diseño de la bicicleta, todos los componentes tienen una estructura aerodinámica, en la que se busca que todo tenga el menor roce posible con el viento, por ello los cables y frenos están escondidos dentro del cuadro. El concepto es ganar la mayor velocidad posible, con un menor esfuerzo.

Es una bicicleta desarrollada de forma exclusiva y se comercializa sólo por pedido.

Plegable (Urbana)

Las bicicletas plegables Chevrolet, son un tipo de bicicletaque incorpora bisagraso codos en el cuadroy manubrio, los que permiten doblarla y dejarla en un tamaño más compacto. Nuestra bicicleta tiene ruedasde 20 pulgadas de diámetro, cuadro de aluminio y 3 velocidades.

Este tipo de bicicletas Chevrolet, se puede subir al transporte público y se puede introducir en oficinas, departamentos y otros sitios en dónde una bicicleta convencional no podría ingresar.

Estas características facilitan el método de transporte mixto (bicicleta y transporte público), debido a que las bicicletas plegables no necesitan ser encadenadas en la calle o estaciones de tren. El plegado también facilita el transporte de la bicicleta en los vehículos.

Estas bicicletas, cuestan por lo general más que una bicicleta convencional, ya que incorporan en su estructura una mayor cantidad de piezas necesarias para el plegado y ajuste del cuadro en una posición rígida cuando no están plegadas.

Tipos de cambios: Shimano Nexus 3, todo el mecanismo de engranajes, juntas y construcción se encuentra dentro de la maza trasera de la rueda, de forma de ganar espacio y reducir el peso de la bicicleta.

Este tipo de bicicleta plegable, al igual que una de Mountain, van a ser comercializadas a partir del último trimestre de 2013 en toda la Red de Concesionarios Chevrolet.

El sucesor (indirecto) del Citroën C3 tendrá menos pretensiones

Cuenta el periódico francés Les Echos que en Frankfurt (septiembre) veremos un nuevo modelo de Citroën, sucesor espiritual del Citroën 2CV pero adaptado a los tiempos que corren. El diseño tendrá influencias del concept C-Cactus visto hace seis años. Será un coche más humilde, o si lo preferís, más barato, pero no de bajo coste.

El actual Citroën C3, que acaba de ser actualizado, será producido durante tres años más, pero no tendrá un sucesor directo. Ese puesto lo ocupará el nuevo modelo, que tal vez se fabrique en España y saldrá al mercado el año que viene. Internamente lo conocen como E-Cube.

Los rumores acerca del retorno del 2CV no son nada nuevos. El año pasado se nos dijo que la factoría madrileña de PSA, en Villaverde, produciría en el primer semestre de 2014 el nuevo modelo con código E-Cube o E³. ¿Qué significarán esas tres “E”? ¿Especial? ¿Esperpéntico? ¿Escudriñado? ¿Elegante? ¿Elegido? ¿Entusiasta?

22 de junio de 2013

Le Mans se cobra su primera víctima desde 1997: Fallece Allan Simonsen - Video

La competición de motor es peligrosa y prueba de ello es que de vez en cuando tenemos que dar malas noticias.

Durante la celebración de las 24 horas de Le Mans de 2013, el piloto danés de Aston Martin Vantage GTE, Allan Simonsen, ha fallecido como resultado de un brutal accidente en la curva Tertre Rouge.

El accidente se ha producido a los 10 minutos de que empezase el evento y ha marcado el trágico inicio de la mítica competición.

El piloto fue trasladado en estado grave al centro médico del circuito donde murió poco después por las lesiones derivadas del choque.

El experimentado piloto de 34 años de edad es la víctima número 21 de esta competición de motor.

Hacía dieciséis años que las 24 horas de Le Mans no se cobraban la vida de un piloto.

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